Inicio Galicia La Xunta inaugura un museo de arqueología en Ons con el fin...

La Xunta inaugura un museo de arqueología en Ons con el fin de dar a conocer los restos patrimoniales descubiertos en la isla

0

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha abierto este lunes al público el primer museo de arqueología de Ons, con el objetivo de dar a conocer los restos patrimoniales encontrados en la isla en los últimos años.

Fue la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, la encargada de inaugurar dicha sala, poniendo en valor los trabajos arqueológicos impulsados por su departamento y ejecutados por el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo.

Estos trabajos, según ha dicho, han permitido «reconstruir» parte de la historia del archipiélago y del modo de vida y las costumbres de sus primeros habitantes.

La exposición, «gratuita y permanente», recoge cómo los antiguos habitantes de ONS mantuvieron relaciones comerciales con territorios muy alejados, al comer con vajilla elaborada en África. También pone el foco en la época donde la isla fue un importante complejo industrial romano de salazón de pescado y de elaboración de tinta púrpura, indica la Xunta en un comunicado.

Leer más:  El Hospital Universitario de Cáceres está llevando a cabo hoy su primera operación quirúrgica utilizando el robot HUGO

Entre otras cosas, Vázquez se ha referido a las reservas para visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas esta Semana Santa, explicando que la Xunta ya ha emitido más de 5.400 autorizaciones, a la espera que incrementar esta cifra en los próximos días. Estas personas serán las primeras en poder conocer la exposición, abierta de forma permanente.

HABITANTES ACTUALES

Por otra parte, preguntada sobre una posible modificación legislativa para que la propiedad de las casas de Ons pase a ser de los actuales vecinos de la isla, dado que en la actualidad son concesiones, Vázquez ha dicho que la Xunta «siempre está del lado de los vecinos» y tratará de hacer una planificación legislativa al respecto y «ver hasta donde se es capaz de llegar».

Ella ha insistido en que el Gobierno gallego trabaja para «darle los mejores servicios» a los ciudadanos de Ons y para «atender a sus demandas», pero ha evitado dar un apoyo expreso a la iniciativa que pretende que las casas de la isla pasen a ser propiedad de sus habitantes.

Leer más:  Peninsula coloca una barcaza en el Puerto de Barcelona para abastecer de biocombustibles

- Te recomendamos -