Inicio Galicia Pontevedra La Xunta expresa su pesar por el «nuevo retraso» de los trenes...

La Xunta expresa su pesar por el «nuevo retraso» de los trenes Avril hacia Galicia y el Gobierno señala que «la seguridad debe ser primordial»

0

VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha lamentado este viernes el «enésimo retraso» de la llegada de los trenes Avril a la Comunidad, lo que permitiría que el AVE pudiese circular desde Madrid hasta otras ciudades como Santiago o Vigo, mientras que el Gobierno ha indicado que «debe primar la seguridad», por lo que «no es momento de correr».

En concreto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado el «nuevo incumplimiento» del Ejecutivo central, que prometió que en el primer trimestre de este año los gallegos podrían comprar billetes para viajar en convoyes Avril, permitiendo la llegada del AVE al resto de Galicia (en la actualidad solo está disponible en Ourense).

«Exigimos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dé explicaciones sobre las razones de este nuevo incumplimiento y que diga cómo va a compensar a Galicia por este nuevo retraso que ya es de récord Guinness y supone un nuevo agravio a Galicia», ha reivindicado Vázquez en declaraciones a los medios de comunicación.

Leer más:  Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

Ella ha dicho que la Xunta no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto, pese a ser un «proyecto estratégico» para la Comunidad. También ha recordado las promesas en «precampaña electoral» del ministro Óscar Puente, que dijo que en marzo estarían disponibles los billetes para los Avril. «O mintió o no controla la situación de las llegadas de los Avril, pero vemos un incumplimiento de su palabra trasladada en plena precampaña electoral», ha sentenciado la conselleira.

SEGURIDAD

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha salido al paso indicando que «no es momento de correr» porque se quiere «hacer las cosas bien» ya que «debe primar la seguridad».

En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco ha echado las culpas de este retraso a la constructora Talgo, que «volvió a defraudar» y a «incumplir sus compromisos». «Le exigimos a la compañía la mayor diligencia y responsabilidad», ha añadido.

«A la vista de la reunión mantenida con la empresa, y con los datos que nos trasladaron, no nos garantizaban las garantías de seguridad necesarias, y por eso decidimos posponer el proceso de recepción de las máquinas», ha explicado, indicando que el Gobierno «tomó las medidas oportunas» para que Talgo asuma sus responsabilidades y abrió un procedimiento de reclamación «millonario».

Leer más:  La protesta del 25 de Abril denuncia la "guerra abierta" de los gobiernos del PP y Vox contra la lengua y la cultura

Pese a asegurar que entiende el «malestar» de los ciudadanos, ha dicho que «debe primar la seguridad». Respecto al número de trenes que llegarán a Galicia, ha indicado que permitirán satisfacer «perfectamente» la demanda. También ha aprovechado para cargar contra el PP, indicando que «no hizo nada» y que «si hoy se habla de Avril, es porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez desbloqueó la situación».

NUEVO RETRASO

Todo ello después de que la semana pasada Renfe desbloquease la venta de billetes para el mes de marzo entre Vigo y Madrid, sin incluir la llegada de los trenes Avril a la Comunidad gallega. Pese a que en ese momento saltaron las alarmas de un nuevo retraso, fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia aseguraron que «seguía adelante» la fecha comprometida para la llegada de dichos convoyes.

En concreto, esa fecha era marzo, ya que el ministro Óscar Puente prometió en enero, antes de las elecciones autonómicas en Galicia, que los Avril llegarían ese mes. Sin embargo, ahora se conoce que todavía no hay fecha de entrega de los vehículos, por lo que no se sabe cuándo estarán en circulación.

Leer más:  La Xunta critica la demora en la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

Este nuevo retraso se sumaría a los muchos anuncios anteriores sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, Puente dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, una fecha que previsiblemente tampoco se cumplirá.


- Te recomendamos -