Inicio Galicia A Coruña La Xunta defiende el modelo gestión de residuos, mientras para el BNG...

La Xunta defiende el modelo gestión de residuos, mientras para el BNG «hipoteca el futuro»

0

La conselleira Ángeles Vázquez tacha la nueva ley de vivienda de «capricho de Podemos, consentido por el PSOE»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha defendido este miércoles el modelo de gestión de residuos de Sogama, así como la Estrategia de Biorresiduos 2022-2023, que la oposición pide se lleve al Parlamento gallego para su trámite, dado que, apuntan, «hipoteca el futuro y es una huida hacia adelante».

En una interpelación al Gobierno autonómico este miércoles en la Cámara, el grupo nacionalista ha señalado que, dado que el nuevo plan presenta «cambios sustanciales» en la situación actual, debe tramitarse en el Parlamento, donde la Xunta debe presentar la documentación necesaria. «Sólo conocemos una presentación de Power Point, 12 páginas de propaganda», han lamentado.

Afean además que no se haya consultado «ni con los ayuntamientos ni con la Fegamp», asegurando que se tramita «de forma ilegal e irregular», sin la «necesaria» evaluación ambiental, recogida por ley.

A este respecto, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que al grupo socialista le «molesta» que a Galicia «le vaya bien en lo que respecta a residuos» y ha defendido el modelo autonómico, que ha calificado de referente en comparación a otros procedimientos europeos, y a Sogama, «una empresa pública ejemplar».

Leer más:  Hernández lamenta "la falta de compromiso" de Igualdad con los centros de crisis en la Conferencia Sectorial

Así, Vázquez ha explicado que el 92% de los ayuntamientos reciben los servicios de Sogama, que cuenta –entre otras instalaciones– con una red de 37 plantas de transferencia distribuidas estratégicamente por el territorio. Además, ha recordado que el vertedero de residuos peligrosos fue sellado en 2018, a lo que se destinaron más de ocho millones de euros.

Entre otros datos, ha señalado también el incremento del reciclaje en un 52% en Sogama y ha asegurado que ahora «va un 98,7% menos de residuos al vertedero que cuando gobernaba el bipartito».

Por su parte, el diputado autonómico Luis Vará ha recordado que el poder judicial y el propio Consello da Cultura Galega han emitido informes en los que alertan de la «depredación ambiental a la que se ve sometida Galicia». El diputado nacionalista se ha referido a documentación del Ministerio de Transición Ecológica y «de la propia Xunta» y ha puesto como ejemplo la instalación de Areosa, «desfasada», a la que solo tres ayuntamientos llevan residuos y de la que «no se saca compost».

Es por esto que el diputado ha instado a la Xunta a organizar una visita a Sogama «sin trampa ni cartón y sin límite de tiempo a todas las instalaciones» para conocer su «verdadero funcionamiento».

Leer más:  La ONU solicita a Irak que anule la legislación anti LGTBI debido a que contraviene varios acuerdos de derechos humanos

Respecto a la adjudicación por 238 millones de euros la gestión de las plantas del complejo de Sogama que intervienen en la valorización energética de la fracción no reciclable, Vará ha afirmado que es una forma de «hipotecar el futuro», dado que las políticas medioambientales «van cambiando». Este tipo de acción ha sido defendido por la conselleira, que ha recordado que también la utilizan países punteros como Dinamarca o Suecia.

ADJUDICACIONES DE CONTRATOS

Por otro lado, y también en cuanto a adjudicaciones, Ángeles Vázquez ha afeado las acusaciones de Vará respecto a los procedimientos para la adjudicación de contratos.

Y es que el diputado nacionalista ha asegurado que existen «muchas sombras y sospechas» en los procesos de adjudicación que está provocando una situación de «monopolio» de Copasa «en todo lo que tiene que ver con Sogama».

«¿Por qué les molesta que sea una empresa gallega la que gana los concursos?», ha cuestionado Vázquez, que ha insistido en que los pliegos de los contratos los redactan «profesionales acreditados» y en que se trata de procesos «pulcros y transparentes»; «incuestionables, así lo ha dicho la justicia».

Según ha justificado la titular autonómica, que sean procesos «muy especializados» –a los que no todas las empresas pueden optar– implica la presencia de compañías también «muy especializadas», pese al alto valor de los contratos.

Leer más:  El caballero se alegra de que Sánchez haya "arrinconado" a los calumniadores y cree que ya no será posible calumniar "sin consecuencias"

LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, y a petición del grupo parlamentario popular, la conselleira de Vivenda ha valorado el proyecto de Ley de Vivienda estatal, que ha calificado de «capricho de Podemos, consentido por el PSOE».

«Estamos preocupados por la deriva del Gobierno central en materia de Vivienda, sin contar con las Comunidades y pasando por encima de sus competencias, que vienen otorgadas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía», ha apuntado.

Sobre esto, Vázquez ve «señales muy claras» por parte del Ejecutivo de «apostar por un estado centralista». «El texto no tiene en cuenta las diferentes realidades de las Comunidades; muchas medidas demuestran un total desconocimiento de la realidad de Galicia», ha aseverado.

Así, la Xunta pide su retirada por ser una ley «que no es buena para nadie», «inconstitucional y que paraliza el sector inmobiliario». Instan también al Gobierno central a celebrar una conferencia sectorial «para conocer qué va a pasar», sobre todo en cuanto al plan de vivienda, «que siempre había sido consensuado con las Comunidades».


- Te recomendamos -