Inicio Galicia A Coruña La alcaldesa de Santiago solicitará la participación de Rueda en el plan...

La alcaldesa de Santiago solicitará la participación de Rueda en el plan estratégico para coordinar aeropuertos

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha insistido este viernes en la postura común de las ciudades implicadas que salió de la última reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, y ha recalcado la necesidad impulsar un plan estratégico para la coordinación de las tres terminales gallegas –de Compostela, A Coruña y Vigo–, además de reclamar impicación económica de la Xunta para captar rutas exteriores.

Así lo ha ratificado en una rueda de prensa en la que ha avanzado que este será uno de los asuntos prioritarios que llevará a su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la que todavía no hay fecha.

«Aprovechamos la reunión que huo del comité para decir que somos una ciudad responsable y solidaria, que entiende, además, la capitalidad como la necesidad de liderar y ayudar a esa coordinación y planificación común», ha manifestado la alcaldesa, antes de esgrimir que es la Xunta la que debe «tomar la iniciativa» y «liderar y coordinar» la política aeroportuaria con el foco en los intereses gallegos.

«Lo que queremos transmitir es que puede contar connuesttos esfuerzos y recursos para alcanzar una nueva política aeroportuaria coordinada», ha añadido y ha puesto el foco en que Santiago –así como Galicia «en general»– necesita incrementar las conexiones internacionales. A modo de argumento, ha incidido en la «dependencia tan grande» que existe «del paso por Madrid».

Leer más:  Un trabajador que se cayó desde un andamio sobre el techo de un vehículo en Tui (Pontevedra) ha sido evacuado

«Necesitamos incrementar las conexiones internacionales y que el tráfico no dependa de rutas domésticas para competir con otros aeropuertos que captan parte de nuestro mercado. Por eso solicitamos la elaboración de un plan estratégico de los aeropuertos gallegos para cuatro años, que tenga en cuenta las singularidades de la situación gallega», ha resumido.

TAMBIÉN PIDE ESFUERZO A AENA

Sanmartín ha incidido en la proximidad de los tres aeropuertos gallegos y ha recalcado que la implicación económica de la Xunta, en cuanto a que es «responsable» de la política de movilidad y transportes, así como por la vertiente turística, es imprescindible para la captación de esas rutas internacionales.

También ha pedido «un esfuerzo» a Aena en lo que respecta a la captación de nuevas rutas para los aeropuertos de la comunidad, y ha insistido, frente a las dudas de la Xunta, en que en el comité se plasmó «voluntad» de cooperar por parte de los implicados. «Allí lo que todo el mundo echaba en falta es que hubiese una coordinación aeroportuaria necesaria», ha reflexionado.

Leer más:  Detienen en Mallorca a un hombre por explotar sexualmente a una niña durante años

Y tras recordar que el antecesor de Rueda en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asumió «un fracaso» con respecto a la gestión coordinada de los aeropuertos, es preciso «volverlo a intentar». «Que fuese un fracaso en una ocasión no significa que lo tenga que ser siempre. Yo creo que la Xunta tiene que coger esto, liderarlo e intentar definir esa estrategia común de coordinación», ha remarcado, para reiterar que así prevé planteárselo a Rueda.

Por su parte, ha ofrecido cooperación y una postura favorable a sumar esfuerzos, dado que el de Lavacolla, además de ser «el aeropuerto que más crece» está ubicado en la capital de Galicia y es «un punto de referencia central».

Y como ejemplo de que es posible el éxito de la cooperación se ha referido a las tres universidades gallegas. «Hoy, cada vez más, hablamos de un sistema universitario gallego. Creo que es lo normal y lo normal sería que se aplicase a política aeroportuaria», ha subrayado, y ha insistido en que ya ha mantenido conversaciones, aún informales al respecto, con Rueda y otros miembros de la Xunta.

Leer más:  La acampada afirma que la USC los ha dejado "como enemigos ante el estudiantado" y aseguran que "no tienen intención de boicotear exámenes"

REUNIÓN EL 10 DE MAYO

Un día después de que la Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro acordase trasladar al Gobierno central una postura común: la necesidad de que el ministerio «dé un paso» e intervenga para llegar a un acuerdo con la propiedad con el objetivo de modificar el planeamiento y ampliar los usos residenciales de la parcela, Sanmartín se ha pronunciado este viernes y ha apuntado a la reunión del 10 de mayo.

Sanmartín había incidido en la pasada jornada en que el gobierno local llevará «una posición de ciudad» el próximo 10 de mayo a una reunión con el Ministerio de Economía, fijada para tratar la situación de la parcela de Peleteiro después de que la Sareb rechazase todos los proyectos alternativos al que ya está en tramitación.

El objetivo, ha insistido, es que pueda haber una propuesta «común y consensuada de modificación del planeamiento» donde se «reduzca la edificabilidad y se apueste por la residencia y por la vivienda». «Si hubiese que sentarse, hablar y negociar de aquí hasta entonces, por supuesto que estaremos encantados de poder hacerlo», ha agregado.


- Te recomendamos -