Inicio Galicia A Coruña El PSdeG afea la falta de información sobre contratos públicos, que la...

El PSdeG afea la falta de información sobre contratos públicos, que la Xunta achaca a la pandemia

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El PSdeG ha afeado este miércoles a la Xunta la falta de información sobre la contratación pública, respecto a lo que han solicitado «más transparencia», dado que los últimos datos son de 2018. A este respecto, el Gobierno autonómico ha asegurado que harán públicos los datos de 2019, 2020 y 2021 próximamente y que el retraso se debe a la nueva situación provocada por la pandemia de covid-19.

Durante el pleno del Parlamento de Galicia, en una interpelación dirigida al conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos López-Prado, los socialistas han mostrado su preocupación por la «opacidad» en los datos de contratación.

A este respecto, en cuanto a los últimos publicados –de 2018–, han asegurado que la gallega es la Administración autonómica que más recurre a la contratación directa, a lo que se destinan cuatro de cada 10 euros. «En lo que la Xunta debería ser excepcional, es la norma», han asegurado.

«La transparencia es lo que diferencia a las democracias. No hay transparencia si no se publican los datos en tiempo y forma», ha señalado el diputado autonómico Pablo Arangüena, que ha aseverado que la Xunta «sigue la estela del ruso Vladimir Putin».

Leer más:  'Contra vento e marea' es una oda a la superación creada por Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra

En base a esos datos, Arangüena ha afirmado que la Diputación de Ourense es la entidad provincial que «más contratos adjudica a dedo», un 80%, «muchos a empresas cercanas al PP». «Tal vez sea normal en Rusia, pero no aquí», ha puntualizado sobre lo que ha calificado de «saqueo sistemático de recursos públicos».

«Recopilar los datos es cuestión de voluntad política, y si no lo hacen, será porque no quieren que se sepa qué hacen con el dinero público», ha insistido el socialista.

El conselleiro de Administración Pública ha asegurado, por su parte, que la Xunta está «comprometida» con la transparencia, con datos abiertos a cualquier ciudadano, que se pueden consultar en el Portal de Transparencia o en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Sobre la información de los últimos años, Corgos ha reconocido que «deberían estar subidos» dado que acostumbran a publicarlos «año a año» –«aunque la ley no establezca un plazo concreto»–, pero ha explicado que la pandemia de covid-19 y el proceso electoral autonómico lo imposibilitaron, dado que fue necesaria una reorganización de las tareas y de las prioridades de gestión.

Leer más:  China llama a la embajadora alemana para tratar el posible espionaje chino en Berlín

Con todo, ha anunciado que el informe con los datos de 2019, 2020 y 2021 se subirá al portal de transparencia «en los próximos días» y ha avanzado que el descenso en la contratación en 2020 se debe también a la pandemia.


- Te recomendamos -