Inicio Galicia El presupuesto de Zona Franca para 2022 alcanza 44 millones de euros...

El presupuesto de Zona Franca para 2022 alcanza 44 millones de euros y se centra en impulsar la actividad empresarial

0

Reserva 4,4 millones de euros para la dotación de suelo en la comarca de Vigo

VIGO, 26 (EUROPA PRESS)

El presupuesto para 2022 del Consorcio de la Zona Franca, al que ha dado luz verde el pleno de la misma, supera los 43,6 millones de euros y se centra en el impulso de la actividad empresarial y la dotación de suelo.

De este modo, esta partida se remitirá al Gobierno central para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha indicado la Zona Franca, que ha resaltado que el montante asciende a más de 300 millones de euros en la previsión plurianual.

Las actuaciones aprobadas por el pleno del Consorcio incluyen inversiones en infraestructuras y servicios para empresas, la potenciación de nuevos negocios y del comercio internacional y actuaciones urbanas. La solvencia de la institución permitirá la financiación de sus programas de inversión de 2022 con recursos propios.

Así, Zona Franca destinará 39,2 millones de euros al impulso de la actividad empresarial y la generación de empleo que, en gran parte, incluyen inversiones inmobiliarias. Además, llevará a cabo proyectos relacionados con la dotación de suelo en la comarca que se venderá para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales y cuyo presupuesto asciende a 4,4 millones de euros para 2022.

Leer más:  El Defensor del Pueblo presentará hoy en el Congreso los informes correspondientes a los años 2022 y 2023

ACTUACIONES EN POLÍGONOS

En concreto, las actuaciones en las que se invierten las mayores partidas contemplan la continuación de infraestructuras existentes o en proceso de ejecución y que precisan de una ampliación o modernización, como el polígono de Balaídos, la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra As Neves (Plisan) y el Parque Tecnológico, así como el desarrollo de los polígonos de A Pasaxe y A Garrida, en Gondomar (Pontevedra) y Vigo.

Asimismo, se destinarán 5,4 millones de euros a la adquisición de bienes y derechos en el marco del proyecto de La Panificadora y 4,3 millones a la construcción del edificio que alojará el World Car Center. Las actuaciones de eficiencia energética en los parques que gestiona el Consorcio también se incluyen entre aquellas a las que se destinarán las mayores cantidades.

Adicionalmente, el presupuesto de 2022 incluye pequeñas partidas para la preparación de grandes obras en las que se realizarán mayores inversiones en los próximos años, como el Circuito de Pruebas, las nuevas instalaciones de López Mora, el Centro de Servicios al Transporte y la ampliación prevista para el polígono de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra).

Leer más:  El PP solicitará al Parlamento gallego que el Gobierno ceda sus recursos materiales y humanos para la gestión del litoral

VALORACIÓN

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha asegurado que «el efecto de las inversiones previstas» permitirá el «fortalecimiento» del sector industrial y «el necesario crecimiento del empleo para superar los golpes recibidos por la pandemia».

Mientras, el presidente de la institución y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado el incremento del presupuesto de Zona Franca respecto al año anterior y ha celebrado que el 60% las inversiones previstas para 2022 se sitúen en el entorno de la ciudad.

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a la adquisición del viejo matadero de Nigrán, situado en una parcela de casi 13.000 metros cuadrados en el polígono de Porto do Molle por casi 1,5 millones de euros. Así, se procederá a la demolición de las instalaciones existentes para comercializar nuevas parcelas para el asentamiento de industria.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la compra de una parcela de 24.000 metros cuadrados lindantes con la vía férrea en el polígono de As Gándaras en O Porriño (Pontevedra) por casi 3,9 millones de euros. Posteriormente, se arrendará a la sociedad Infraestructura Industrial lntermodal Logística 4.0 S.L. para dar respuesta a las necesidades del sector del automóvil.

Leer más:  -Urkullu informa que los edificios junto a la Casa de Juntas de Gernika serán transformados en un lugar de memoria-

- Te recomendamos -