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El PPdeG llevará al Parlamento los 10 asuntos de «interés» para Galicia de cara a la cumbre hispano-alemana en A Coruña

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La PNL mira también hacia la Presidencia española de la UE en 2023 para evitar que Sánchez la emplee como «plataforma propagandística»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular registró este viernes en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley (PNL) que contiene un listado de demandas que considera que se deben abordar en la cumbre hispano-alemana de los días 5 y 6 de octubre en A Coruña, con la vista puesta también en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023.

Según el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, son «elementos de especial interés» para la Comunidad que debe atender el Gobierno de España englobados alrededor de 10 puntos clave relacionados con la política comunitaria: fondos europeos, pesca, medio rural, cultura, energía, transportes, demografía y despoblación, política exterior, relaciones con América y defensa.

Todos estos asuntos, según considera el PPdeG, deben incluirse en la agenda que lleve el Ejecutivo estatal a su reunión con las autoridades alemanas en la cumbre que se celebrará en poco más de una semana y que estará presidida por los mandatarios de ambos países, Pedro Sánchez y Olaf Scholz; pero también tienen que estar presentes en el programa de trabajo para la Presidencia española de la UE de la segunda mitad de 2023.

Y es que, tal y como refleja la exposición de motivos de la iniciativa, los populares temen que «por tercera vez un gobierno socialista en crisis», como ya ocurrió –denuncian– con Felipe González en 1995 y con José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, trate de convertir la Presidencia comunitaria «en una plataforma propagandística» para las elecciones generales.

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La PNL fue registrada en la Cámara autonómica por el trámite de urgencia, circunstancia que tendrá que ser evaluada por la Mesa del Parlamento y la Xunta de Portavoces –de acuerdo con el reglamento–. No obstante, todo apunta a que no será debatida en el pleno convocado para este martes y miércoles, días 27 y 28 de septiembre, sino en el de la próxima semana, en la que precisamente se celebrará la cumbre en A Coruña.

FONDOS EUROPEOS, PESCA Y MEDIO RURAL

La resolución de la proposición no de ley, que previsiblemente saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PPdeG, incluye como primer punto asegurar «una gestión y ejecución eficaces» de los fondos ‘Next Generation’ para que «lleguen al tejido productivo gallego, especialmente a las pymes».

En este sentido, demanda «reorientar el diseño y la gestión» de estas partidas en la línea del plan económico que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, remitió a Moncloa. Más concretamente, pide que la fábrica de Stellantis en Vigo consiga financiación en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, ya que por ahora se quedó fuera.

En materia de pesca, los populares piden «reorientar» la normativa europea para garantizar una triple sostenibilidad «social, económica y medioambiental» del sector, singularmente para evitar que la Comisión Europea prohíba «de manera unilateral» la pesca de fondo, como ocurrirá en 87 zonas protegidas a partir del 9 de octubre.

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Del mismo modo, en cuanto al medio rural, consideran que la Política Agraria Común (PAC) debe «respetar las particularidades» del rural gallego y que debe haber criterios homogéneos a nivel europeo para compatibilizar la conservación del lobo con la actividad agroganadera. Además, el PPdeG pide apoyo de la UE y financiación para el futuro centro de lucha contra incendios de Toén (Ourense).

En cultura, los populares buscan impulsar la señalización de los Caminos de Santiago y otros itinerarios, que el logotipo de la Presidencia española de la UE aluda a las rutas jacobeas y la instalación de una ‘Casa Europa’ del Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital gallega, semejante a la ‘Casa América’ de Madrid’, la ‘Casa Asia’ de Barcelona y la ‘Casa África’ de Canarias.

ENERGÍA, TRANSPORTES Y DEMOGRAFÍA

En materia energética, el PPdeG reclama una apuesta por un modelo de transición «ordenada, garantista, sostenible y respetuoso con el medio ambiente», pero que permita aportar «un precio competitivo» a familias, pymes e industrias.

Más en detalle, acelerar el desarrollo del Perte de descarbonización, que quite el 80 por ciento de los llamados ‘peajes’ de la energía, que España acuerde con la UE ayudas estatales y compensaciones para evitar la deslocalización de empresas, y el impulso de Galicia como un ‘hub de hidrógeno’, entre otras demandas.

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En cuanto al transporte, los populares buscan reforzar la conectividad con Portugal, de modo que reclaman «completar lo antes posible» la conexión ferroviaria e impulsar la salida sur de Vigo, que sigue «sin planificación presupuestaria».

Asimismo, la PNL pide integrar la lucha contra la despoblación en los programas de financiación comunitarios, convirtiendo la caída demográfica en una «emergencia en el ámbito europeo» y adoptando un nuevo acuerdo de asociación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que incluya esta problemática.

EXTERIOR Y DEFENSA

En política exterior, los populares gallegos mencionan los casos del asesinato del coruñés Diego Bello en Filipinas, el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ en Terranova (Canadá) y el siniestro del ‘Albacora Cuatro’ en Seychelles para pedir una «mayor presión política» por parte de las delegaciones de la UE ante los gobiernos extranjeros.

También apuesta el PPdeG por firmar nuevos acuerdos comerciales entre la UE y Latinoamérica, contemplar un programa de intercambio de estudiantes –lo que bautizan como ‘Erasmus transatlántico’– y reforzar el compromiso con las «libertades» frente a las «dictaduras» de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Finalmente, en materia de defensa, la iniciativa propone que los Estados miembros marítimos «refuercen sus capacidades navales militares» y que, entre los proyectos europeos aprobados en el marco de la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente de la UE), se incluya la construcción de un buque de acción marítima en los astilleros Navantia de la ría de Ferrol.


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