Inicio Galicia El PP de Ponteareas y Alternativa Ciudadana pactan un gobierno de coalición...

El PP de Ponteareas y Alternativa Ciudadana pactan un gobierno de coalición liderado por Nava Castro

0

El PSOE asegura que el acuerdo destapa el «falso cambio de rumbo» de los independientes

PONTEVEDRA, 17 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular y Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) han sellado un acuerdo para un gobierno de coalición que contempla que los independientes ostenten la primera tenencia de alcaldía en la localidad pontevedresa de la que fuera directora xeral de Turismo de Galicia Nava Castro es alcaldesa.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones señalan que las elecciones del pasado 28 de mayo dejaron un reparto de concejales entre distintas fuerzas políticas en el municipio sin que ninguna de ellas consiga la mayoría absoluta.

Además, apuntan que, «después de distintas reuniones de trabajo y ante la necesidades de los vecinos y vecinas», llegan a un acuerdo para «dar estabilidad al ayuntamiento». Así, las partes pactan un gobierno de coalición para afrontar lo que resta del mandato «con las garantías y la estabilidad necesaria».

El acuerdo, que contempla a Nava Castro como alcaldesa, da la primera y la tercera tenencia de alcaldía para Alternativa Ciudadana. Por su parte, el PP ostentará la segunda y la cuarta. Además, la junta de gobierno local estará compuesta por siete miembros, cuatro del PP y tres de los independientes.

Leer más:  El TSXG suspende dos proyectos eólicos en provincias de Lugo y Ourense, uno de ellos por vencimiento de declaración ambiental

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, el PP ostentará, además de la alcaldía, tres completas y una parcial; mientras que los Alternativa Ciudadana de Ponteareas tendrá una dedicación completa y tres parciales (una de ellas podrá ser ocupada por personal de confianza).

En cuanto al reparto de áreas, los populares asumirán las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, Bienestar social e igualdad, Comercio y Educación, Hacienda y recursos humanos, Residuos, Juventud y Desbroces, parques y jardines.

Por su parte, los independientes asumirán Vías y obras, Movilidad y seguridad, Infraestructuras generales, saneamiento y aguas; así como Deportes, Turismo y Cultura.

El acuerdo contempla que las concejalías de Alternativa Ciudadana de Ponteareas ejercerán su labor de gobierno con autonomía propia, pudiendo los concejales delegados dictar resoluciones y adoptar decisiones y actos administrativos que afecten a terceros y disponiendo del presupuesto municipal con capacidad de gasto propio, que supervisará y autorizará a través del primer teniente de alcalde.

CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

Tras conocerse el acuerdo, en otro comunicado remitido a los medios, el PSOE de Pontearas asegura que con este pacto los independientes destapan su «falso cambio de rumbo» toda vez que su portavoz, Juan Carlos Carrera, opta por «volver a ponerse bajo el mando de los castro» y cierra filas con el PP.

Leer más:  El programa Profea destinará 51,78 millones de euros este año para el fomento del empleo agrario en Extremadura

«Pleno tras pleno ACIP se postulaba como alternativa, no se sabía muy bien si de derechas o de izquierdas, pero lejos de los partidos con representación en Galicia y en Madrid», señalan los socialistas, que aseguran que el portavoz de ACIP «siempre abogó por representan a un partido que solo miraba por Ponteareas y sus gentes y que no acababa de decantarse por un o otro lado de la balanza».

«Hasta hoy. Por fin Juan Carlos Carrera saca la careta y muestra claramente qué ideología defiende, dejando desconcertados a muchos votantes que compraron su discurso de defender a los vecinos y vecinas contra todos y todas».


- Te recomendamos -