Inicio Galicia A Coruña El porcentaje del salario medio en Galicia que permite alquilar una vivienda...

El porcentaje del salario medio en Galicia que permite alquilar una vivienda de 65 metros cuadrados es del 30%, según Fotocasa

0

El 35% de las habitaciones en alquiler en A Coruña y el 37% en Pontevedra se ofrecen a estudiantes, según Idealista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

En Galicia, con un tercio del sueldo, solo se podría alquilar una vivienda de 65 metros cuadrados, es decir, 15 metros cuadrados menos que una vivienda tipo, establecida en 80 metros cuadrados, según el estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda’ de Fotocasa.

Este análisis se basa en los precios medios de la vivienda en alquiler del índice inmobiliario de Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual de Galicia en 2022 registrado por InfoJobs (1.841 euros) y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 (8,46 euros/m2 al mes), el gallego medio podría alquilar 65 metros cuadrados de vivienda con los 552 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado.

Leer más:  Anxo Angueira destaca el fundamento político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

Además, si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 552 euros (65 m2 de vivienda), el gallego medio necesitaría 125 euros para poder alquilar los 80 metros cuadrados que tiene una vivienda tipo en España.

PROVINCIAS

En Pontevedra, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 543 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 56 metros cuadrados. Esto es, 24 metros cuadrados menos que el tamaño estándar de una vivienda en España.

Para poder alquilar una vivienda de tamaño estándar en Pontevedra, un residente necesitaría añadir 228 euros al presupuesto, llegando a un total de 771 euros mensuales (ya que el precio medio es de 9,64 euros/m2 al mes).

Por otro lado, en Ourense, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 562 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 86 metros cuadrados. Esto es, 6 metros cuadrados más grande que el tamaño estándar.

HABITACIONES A ESTUDIANTES

Por otra parte, el 35% de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos en A Coruña «explicitan su preferencia por convivir con estudiantes», mientras que el 54% de los anuncios solicitan que los nuevos inquilinos sean trabajadores, según un estudio de Idealista.

Leer más:  Illa quiere que Sánchez siga con su labor "especialmente" positiva para Cataluña

En el caso de Pontevedra, estos porcentajes varían ligeramente al 37% para estudiantes y el 50% para trabajadores. En ambas provincias el precio no varía y, de media, se sitúa en 290 euros. El informe no dispone de datos para las provincias de Ourense y Lugo.


- Te recomendamos -