Inicio Galicia A Coruña El «Galiverso» de la Cidade da Cultura presenta un nuevo proyecto de...

El «Galiverso» de la Cidade da Cultura presenta un nuevo proyecto de realidad virtual que permite visitar de forma gratuita 11 museos gallegos

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El Museo Centro Gaiás ha presentado este lunes la nueva experiencia de realidad virtual ‘Galiverso dos museos’, dentro del marco del ‘Galiverso’, una experiencia que, a través de gafas de realidad virtual, conecta la Ciudad de la Cultura con los once centros que forman parte de la Red de Museos de Galicia.

En este nuevo montaje interactivo, los espectadores podrán conocer la colección artística, etnográfica y arqueológica conservada en los museos públicos gallegos como el Museo do Mar de Galicia, el Museo das Peregrinacións e de Santiago y el Museo do Castro de Viladonga, entre otros, de forma gratuita a partir de este martes en la Ciudad de a Cultura.

En la presentación ha participado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidade en funciones, Román Rodríguez, que ha destacado «el potencial del ‘Galiverso'», un proyecto que une arte y tecnología para construir experiencias educativas y de ocio con las que descubrir el patrimonio gallego, y que ya han visitado más de 18.000 personas.

Leer más:  La XV feria de Artesanía Creativa de Sevilla 'Hecho en Sevilla' fue inaugurada junto a la Catedral

Así, el conselleiro ha explicado que para construir el ‘Galiverso dos museos’ se han digitalizado hasta 27 obras de arte, restos arqueológicos y objetos únicos con los que los visitantes podrán interactuar. Entre ellas, se encuentran algunas de las piezas más significativas de cada centro, como la escultura del caballero de Beade conservada en el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense y el astrolabio más antiguo encontrado en costas gallegas, actualmente en el Museo del Mar en Vigo, entre otros.

Además, esta iniciativa no es una visita virtual completa a los museos, si no un adelanto de lo que los espectadores podrán ver si los visitan en persona, «un trailer que les creará ganas de ir» y que incorpora la particularidad de la ‘persistencia’ en el mundo virtual, esto es, cada objeto quedará en la posición en la que el anterior visitante lo dejó, y se podrá dejar huella, literalmente, en un mural dentro del ‘Galiverso’, ha explicado Rodríguez.

Leer más:  La empresa Náutica Morey ha sido galardonada con el Premio Marcial Sánchez Barcáiztegui en el Palma International Boat Show

INCLUSIVIDAD

Por otra parte, en el diseño de todos los montajes del ‘Galiverso’ se emplean controles intuitivos a través de gestos, textos y locuciones explicativas de apoyo, además de adaptar la experiencia para personas con movilidad reducida.

Pero el ‘Galiverso dos museos’ «da un paso más en inclusividad», incorporando una zona táctil para «ver con las manos» réplicas impresas en 3D de alguna piezas de la experiencia, así como la inclusión de auriculares de vía ósea y bucle magnético para personas con dificultades auditivas.

Todas las personas mayores de ocho años podrán visitar el ‘Galiverso dos museos’ de martes a domingo, reservando plaza de forma gratuita en el Museo Centro Gaiás o a través de Ataquilla.


- Te recomendamos -