Inicio Galicia A Coruña Calviño insta a las entidades financieras a que «hagan lo posible» para...

Calviño insta a las entidades financieras a que «hagan lo posible» para que todos los gallegos tengan acceso a servicios

0

Trabajará con el Banco de España para «ver si tiene alguna recomendación específica»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha instado a las entidades financieras a que «hagan lo posible» para que «toda la población gallega y, por supuesto, el conjunto de la población española» tenga acceso a una prestación de servicios que «es absolutamente imprescindible para desarrollar la vida desde el punto de vista personal y profesional».

En un contexto de cierres de oficinas bancarias en el rural gallego que dejan sin sucursales a decenas de municipios, Nadia Calviño ha dicho también que se va a trabajar con el Banco de España para «ver si tiene alguna recomendación específica» acerca de esta problemática.

La vicepresidenta primera considera que el «reto» de la inclusión financiera existe «particularmente en aquellas partes del país en las que hay una población de mayor edad y dispersa», «con una mayor dificultad para acceder a servicios financieros».

Leer más:  EH Bildu dice que es momento de plantarse ante la derecha reaccionaria, tras el anuncio de Sánchez

Y es que Calviño recuerda que el sector financiero adoptó hace unas semanas un código de buenas prácticas en el que «se comprometía a mejorar la inclusión financiera y a tomar medidas de forma coordinada».

FEIJÓO TRASLADA SU PREOCUPACIÓN

Así lo ha expuesto tras una reunión en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha trasladado a la vicepresidenta «el problema de exclusión financiera» que se vive en Galicia y «en buena parte de España», el cual «preocupa».

El titular del Ejecutivo autonómico apunta que se ha acordado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) cubrir a «55.000 gallegos que se han quedado sin oficina y sin cajero» mediante un convenio, pero «desde esa radiografía hasta la fecha se están produciendo más apercibimientos de cierre de oficinas».

Por ello, Feijóo cree «muy razonable» que Calviño y el Banco de España «intenten ordenar lo que el mercado a veces no ordena», «pero el sector público debe plantear».

Leer más:  Un centenar de colectivos de toda Galicia se manifiestan en Pontevedra contra la "depredación energética"

DEFENSA DEL CONVENIO SELLADO CON LA FEGAMP

Previamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, que tuvo lugar antes del encuentro entre ambos mandatarios, preguntado acerca de si se plantea repensar el convenio suscrito en Galicia con la Fegamp, el presidente ha defendido el acuerdo y ha recordado que la entidad municipalista lo suscribió y se comprometió a «cumplirlo».

«No sé si la Fegamp está ahora en contra de mantener el convenio que ellos mismos firmaron y se comprometieron a cumplir, pero buscamos la fórmula para que 55.000 gallegos tuvieran acceso a cajero», ha esgrimido, al tiempo que ha sugerido que la Fegamp podría estar sufriendo «presiones» y ha lamentado que se trate de «intoxicar» en relación a un «problema» que no ha «creado» la Xunta.

También ha recalcado que ayuntamientos de distintos colores políticos se han incorporado al convenio.


- Te recomendamos -