Inicio Galicia Besteiro comunica a los empleados de Alcoa que se desbloquearán los parques...

Besteiro comunica a los empleados de Alcoa que se desbloquearán los parques eólicos para 2024 e insta a Rueda a iniciar un debate

0

El líder del PSdeG confirma la modificación del Real Decreto en el Consejo de Ministros y denuncia la «mala gestión económica» de la Xunta

LUGO, 27 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado este miércoles a los representantes de los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), la modificación aprobada en el Consejo de Ministros del Real Decreto que permite «recuperar para el año 2024» el suministro de energía de los cinco parques eólicos de la provincia llamados a abastecer a la factoría.

Aunque se aguardaba que la modificación normativa para el desbloqueo de los eólicos –que cuentan con declaración de impacto ambiental favorable pero que no habían sido tramitados en plazo– apareciese recogida en el BOE este mismo miércoles, será finalmente el jueves cuando el texto goce de oficialidad tras su pertinente aprobación en el Consejo de Ministros.

Así se lo ha hecho saber el propio Besteiro a los representantes del comité de empresa de la planta en un encuentro en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, junto a una representación de regidores socialistas de la comarca de A Mariña.

Leer más:  El domingo, Cristina Ibarrola se convierte en la presidenta de UPN

«Hoy en el Consejo de Ministros se aprueba esa modificación del Real Decreto que permite recuperar para el año 2024 esos parques que estaban fuera de plazo y lo lógico era traer y trasladar esa información a los trabajadores», ha explicado el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia.

Besteiro, que ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado el martes, «tras varias jornadas de trabajo», con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llamado la atención sobre la importancia de «garantizar la viabilidad del suministro de energía eléctrica» de la planta para poner fin a la «inquietud» de los «más de mil trabajadores de Alcoa».

EL DEBATE CON RUEDA

José Ramón Gómez Besteiro ha manifestado también en su visita a las instalaciones de la factoría su «preocupación» por el cierre en el último año de 300 empresas en A Mariña, un dato que ha achacado a «una mala gestión económica por parte de la Xunta de Galicia en el ámbito de las industrias y las empresas».

Leer más:  La Xunta critica la demora en la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

«La economía en Galicia de la mano del Partido Popular va francamente mal y peor que en otros territorios de España que están creciendo mucho más», ha declarado Besteiro, para acto seguido emplazar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a fijar «claramente» una fecha y un lugar para llevar a cabo un debate.

«Yo creo que es necesario además continuar con esta dinámica de discusión de proyectos alternativos para que los ciudadanos puedan ver en las elecciones del 18 de febrero cuál es el proyecto más atractivo para Galicia», ha concluido Gómez Besteiro.

INTERVENCIÓN PÚBLICA DE LA FACTORÍA

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado para el desbloqueo de los parques eólicos ya que representan, ha precisado, «el 25% de la energía de consumo diaria de la planta».

«La problemática que han sufrido los trabajadores y la comarca ha sido un nuevo jarro de agua fría en plenas navidades y estamos ya un poco hartos», ha reconocido Zan, que ha instado también a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España a «una reunión de seguimiento para conocer las potencias reales» de los eólicos desbloqueados y a «estudiar» la posibilidad de que la administración pueda «hacerse con parte o la totalidad del accionariado» de la empresa.

Leer más:  Militantes y simpatizantes del Partido Socialista se reúnen en Santiago para respaldar a Pedro Sánchez: "Sí, merece la pena"

- Te recomendamos -