Inicio Galicia A Coruña 18F.- Pontón dice que el BNG romperá la hegemonía del PP y...

18F.- Pontón dice que el BNG romperá la hegemonía del PP y se propone ensanchar más

0

La líder del Bloque tiende la mano al PP desde la oposición, en que se consolida como «alternativa»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reunido este lunes tras la noche electoral a la Executiva Nacional para analizar los datos cosechados en las urnas, 25 diputados y 467.074 votos, unas cifras «históricas» que para la líder nacionalista demuestran que la formación nacionalista «no tiene techo».

En este sentido, ha comprometido seguir trabajando para «ensanchar más» y llegar a más sectores de la población con el mismo objetivo con el que se han presentado a las urnas y la seguridad de que el BNG se ha consolidado como fuerza «alternativa» al PP y será la que «rompa la hegemonía» de los populares.

Al igual que expresó en la noche electoral, ha querido liderar también la gestión de la «decepción», no solo interna, sino también en los «casi tres de cada 10 gallegos» que eligieron la papeleta del BNG, situándola como segunda fuerza del Parlamento de Galicia tras los que ya habían sido resultados de récord en 2020, con 19 diputados.

«Es verdad que no logramos derrotar la mayoría del PP, pero nada volverá a ser igual. Galicia cambió y hay una alternativa sólida de futuro y un caudal de esperanza e ilusión», ha enfatizado Pontón, quien después de una campaña electoral en la que pasó de afirmar que el «cambio ya está aquí» a proclamar que el país «ya cambió».

Leer más:  Cuatro personas fallecieron luego de un ataque con drones en un campo gasístico en el norte de Irak

«Es verdad que no logramos derrotar la mayoría del PP, pero nada volverá a ser igual. Galicia cambió y hay una alternativa sólida alternativa de futuro caudal de esperanza e ilusión», ha manifestado Pontón, quien se ha mostrado con «más fuerza, más ánimo y más ganas que nunca» al frente del BNG, lo que suscitó el aplauso de su dirección.

«Sé que no logramos el objetivo y hay muchas personas decepcionadas y quiero decirles que no lo estén, que tenemos motivos para la esperanza. Los cambios profundos a veces llevan mucho tiempo, pero es evidente que este país ya cambió y que esos cambios llegarán», ha asegurado.

«SEGUIR MEJORANDO»

Durante su comparecencia, Pontón ha comprometido a todos los gallegos, a los que «votaron» BNG y a los que «no», que van a seguir «mejorando sus vidas, luchando por el derecho a una vejez tranquila, por que la juventud pueda desarrollar vida aquí» y por la sanidad, entre otras cuestiones.

«Una oposición en la que Galicia va a ser nuestra razón de ser, vamos a estar ahí estos cuatro años con toda la fuerza, ilusión y toda la esperanza en torno al BNG», ha señalado Pontón, quien ha dicho que aunque «no se logró el objetivo, hay motivos para la esperanza».

Leer más:  El Partido Popular hace un llamamiento a "recuperar el tiempo perdido" en la gestión del litoral tras el fallo del TC que respalda la ley gallega

También ha afirmado que va con la mano tendida al Parlamento para mejorar» la vida de los gallegos. Al presidente en funciones, Alfonso Rueda, lo felicitó en la misma noche electoral, tal y como trasladó este domingo y este mismo lunes recordó, pero confía en que los populares no apliquen el «rodillo».

«Necesitamos seguir sumando más personas, esa va a ser la clave de futuro, somos un BNG con más ganas y nunca para seguir defendiendo este país y a su gente», ha señalado, tras una noche electoral con sabor agridulce que, tras el análisis de la ejecutiva, abre ahora un tiempo para llevar más alto al BNG.

«Hoy no acaba nada, al contrario. Estamos más fuertes y con más energías para darle a este país el futuro que se merece», ha enfatizado Pontón, quien observa que «la fuerza que aglutina y genera esperanza, que presenta la alternativa y no tiene techo» es el BNG. Es más, ha considerado que es el PP el que «llegó a su techo» y para que siga bajando hay que «seguir fortaleciendo la alternativa real».

Y esto, ha añadido, pasa por «seguir con «humildad y capacidad de llegar a muchos segmentos». Con sea vocación que le dieron los gallegos en las elecciones, ahora toca «liderar la oposición con esa vocación de cambio político», que «está mas cerca».

Leer más:  Besteiro motiva a "no retroceder ni un paso" ante la parte "más corrupta" de la política: "Es necesario avanzar hacia adelante"

CAMPAÑA DEL BNG

La dirigente nacionalista ha defendido el «campañón» que ha hecho la formación nacionalista, «emocionante, ilusionante y que hizo que miles de personas se entusiasmasen con el cambio que representa el BNG», un cambio que representa el BNG.

«Nosotros hicimos todo lo que está en nuestras manos», ha señalado Pontón, quien no ha querido entrar a valorar los resultados del PSdeG, cuya debacle con nueve diputados ha situado fuera de posibilidades un cambio al frente de la Xunta, pese a que el BNG obtuvo los mismos diputados con los que en su día el socialista Emilio Pérez Touriño alcanzó la Xunta.

A preguntas de los periodistas, Pontón también observó que «es evidente que el PP jugó a una campaña del miedo, de mentiras» y que, a su juicio, «algún efecto tendría», pero ha zanjado que «el país ya votó, los resultados están ahí» y el BNG «cree en otra forma de hacer política, que es la identidad de esta casa».

El BNG continuará en próximos días con el detalle del análisis de los datos y reunirá a su Consello Nacional, máximo órgano de decisión entre asambleas, previsiblemente, este sábado.


- Te recomendamos -