Inicio extremadura Unos 150 abogados, jueces y fiscales analizarán en Cáceres el impacto de...

Unos 150 abogados, jueces y fiscales analizarán en Cáceres el impacto de los divorcios en los hijos

0

CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)

Cerca de 150 abogados de familia, jueces y fiscales procedentes de todo el país se darán cita el jueves y el viernes, días 2 y 3 junio, en el complejo cultural San Francisco de Cáceres con motivo de las II Jornadas de Derecho de Familia, en las que se abordará el impacto que un proceso de divorcio tiene en los hijos de la pareja.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) y el Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, abordará las cuestiones que hay que determinar en una separación cuando se tienen hijos, como el uso de la vivienda familiar, el tipo de guarda y custodia más adecuada para los hijos, sus necesidades reales y las controversias suscitadas por la elección de colegio, actividades extraescolares o religiosas.

Asimismo, se disertará sobre la cuantía de la pensión de alimentos; cuáles son los gastos de la casa y cómo se sufragan; o qué desequilibrio económico hay que compensar respecto a la expareja si fuera necesario.

Leer más:  En 2023 se incrementó en un 38% el número de suspensiones de juicios o señalamientos

Para debatir estas cuestiones y otras relacionadas con las crisis familiares, el congreso contará con ponentes como el presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso, quien examinará aspectos relacionados con los regímenes económico-matrimoniales.

Por su parte, el magistrado Ángel Luis Campos Izquierdo, de la Audiencia Provincial de Madrid, centrará su intervención en los hijos mayores en procesos de familia, mientras la jueza Cristina Mendigutía de la Cruz se encargará de repasar la problemática cuando los niños y las niñas son menores de edad.

También participará en este congreso la fiscal de sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, para analizar las implicaciones de la violencia de género en el régimen de visitas de los hijos, informa la organización.

En cuanto al presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, pronunciará su ponencia titulada ‘La familia multiespecie’ y abordará el papel de las mascotas en las familias y qué ocurre con ellas cuando se produce un divorcio.

Leer más:  Un hombre de 52 años resultó gravemente herido después de que un automóvil y una motocicleta chocaran en Mérida

Cabe reseñar que desde el pasado mes de enero los animales de compañía en España ya tienen un estatus jurídico diferente al de los bienes materiales y pasan a ser considerados «seres vivos dotados de sensibilidad» y no como cosas, lo que les confiere una consideración de miembros de la familia.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Juan José Flores, y de la vicepresidenta de la Aeafa, María Pérez Galván, quien a su vez participará en la mesa redonda para explicar los pactos prematrimoniales en previsión ruptura.

La Aeafa, con más de 2.500 miembros, es la mayor asociación de letrados del país por número de integrantes y representa a los abogados especializados en Derecho de Familia (separación, divorcio y nulidades matrimoniales, custodias y régimen de visitas, capitulaciones y contratos prematrimoniales, violencia de género, incapacitaciones y tutelas, filiaciones, sucesiones, etc.).


- Te recomendamos -