Inicio extremadura Treinta proyectos sobre nuevas tecnologías, turismo y sector agroalimentario pasan a la...

Treinta proyectos sobre nuevas tecnologías, turismo y sector agroalimentario pasan a la segunda fase de Premios PIE

0

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

Treinta proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, el turismo y el sector agroalimentario han pasado a la segunda fase de los VIII Premios de Ideas Emprendedoras en el mundo rural (PIE), que convoca por octavo año consecutivo la Diputación de Cáceres con el objetivo de ayudar a dar forma y poner en marcha nuevas empresas y proyectos empresariales en municipios de la provincia.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha conocido este miércoles a 30 emprendedores que “tienen la vista puesta en el mundo rural”.

Se trata de los primeros 30 proyectos empresariales seleccionados para pasar a la segunda fase de los PIE, ha indicado la diputación cacereña en una nota de prensa en la que ha explicado que en la reunión, con la que se da paso a la segunda fase del concurso, el diputado ha podido conocer unas líneas de las 30 potenciales empresas, focalizadas, fundamentalmente, en la innovación tecnológica, en el sector del turismo y en el agroalimentario.

A partir de aquí, los 30 seleccionados pasarán a recibir asesoramiento y formación, por parte de un equipo técnico, para desarrollar la idea empresarial que han presentado, y darle forma para su puesta en marcha.

El diputado ha insistido en la importancia de este aspecto de tutorización y coaching de los PIE y ha valorado la importancia del premio económico, 15.000 euros para el primero, 7.000 euros para un segundo proyecto, y dos accésit de 3.000 euros para otros dos proyectos.

Sin embargo, ha continuado, de la experiencia de las ediciones anteriores les llega que “lo mejor” que se llevan los participantes es, tal como les han dicho, la formación, la capacitación y el trabajo con el personal que hacen de coach con los emprendedores, ayudándoles a enfrentarse en las distintas facetas, desde el proceso de facturación, hasta el de marketing, pasando por la búsqueda de clientes.

Sánchez Cotrina ha destacado que por las siete ediciones anteriores del premio han pasado 150 proyectos “que suponen un revulsivo económico, empresarial y dinamizador de empleo para el mundo rural”.

Iniciativas empresariales “muy diversas” como la que hizo posible reabrir una antigua panadería en Peraleda de San Román y abrir su distribución en “numerosos” pueblos, o la empresa de drones en Sierra de Gata, que, siendo de las primeras, ha tenido un “enorme peso” en la producción audiovisual, o el cultivo de semillas de goji en el Valle del Jerte, trabajando así en cultivos alternativos.

En este sentido, ha adelantado que los seleccionados de este año podrán participar en reuniones con algunas de las empresas que están en funcionamiento y que nacieron a partir de los PIE, “y conocerán así, de primera mano, su experiencia y cómo fueron superando las dificultades que siempre pueden surgir en el nacimiento de un proyecto”.

Aunque ahora se entra en la fase de profundizar y dar forma a la idea inicial, entre las 30 ideas seleccionadas, alguna apunta a olivares ecológicos, alimentación sana y saludable, cultivos alternativos como la pitaya, el cultivo de plantas medicinales, el arte como terapia, restauración y reciclaje, tecnología 3D, entre otras.

De esta segunda fase, tras el periodo de asesoramiento, formación y desarrollo de la idea, saldrán seleccionados diez proyectos, que pasarán a una tercera fase, que consistirá en la defensa y entrevista personal, concluye la diputación cacereña.