Inicio extremadura Los técnicos confirman que no hay daños estructurales en el edificio de...

Los técnicos confirman que no hay daños estructurales en el edificio de Cáceres en el que se derrumbó la fachada

0

Se estudia si las familias de las cinco viviendas afectadas pueden volver a sus casas sin utilizar las habitaciones laterales

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

Los técnicos del servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres han confirmado que no hay daños estructurales en el edificio del barrio Nuevo Cáceres que a última hora de la tarde de ayer lunes sufrió un derrumbamiento del revestimiento lateral de una de las fachadas, lo que provocó la caída de una cantidad importante de cascotes al suelo de gran envergadura, sin que se produjeran daños personales.

Las filtraciones de agua debido a las últimas lluvias puede ser la causa más probable de la caída del paramento lateral de este edificio situado entre las calles Évora y Córdoba, ya que los vecinos han confirmado que habían notado últimamente la presencia de humedades en sus viviendas.

Las cinco familias afectadas fueron desalojadas anoche por seguridad y se está estudiando la posibilidad de que pudieran volver a sus casas pero sin utilizar las habitaciones del lateral que dan a la fachada que ha sufrido los daños.

Leer más:  El PSOE extremeño sostiene que la Ley de Amnistía es constitucional y critica que Guardiola haya asistido al Senado solo para "hacerse la foto"

Así lo ha indicado el concejal de Seguridad, Pedro Muriel, quien ha explicado que servicios técnicos del ayuntamiento «están estudiando y analizando todas las circunstancias y sobre todo las condiciones en las que ha quedado el edificio», que no ha sufrido daños estructurales.

«Por otro lado, han estado analizando todas las viviendas, tanto por la parte exterior como por el interior, y han comprobado que efectivamente hay unos problemas de humedad que probablemente, según las entrevistas que han hecho a los propios vecinos, durante las últimas fechas, por pequeñas fisuras, se hayan provocado situaciones de humedad que hayan provocado de forma definitiva este derrumbamiento», ha dicho Muriel.

La administración de la finca ya ha contratado un arquitecto para tratar el asunto de «forma urgente» y se están estudiando y definiendo cuáles van a ser las medidas cautelares que tienen que ver con esas cinco viviendas afectadas.

Por un lado se plantean precintar las viviendas para no poder utilizarlas hasta que no se tomen las medidas técnicas oportunas, y por otro lado también se plantean poder utilizar esas viviendas impidiendo que se puedan usar las habitaciones que lindan con esa parte de la fachada que se ha derrumbado.

Leer más:  Hamás está revisando la propuesta de alto el fuego de Israel a pesar de ser considerada "obstinada"

«Son viviendas grandes, viviendas en las que los espacios habitables son espacios que no están afectados por esa parte de las viviendas y que podrían usarse evitando el uso de las habitaciones que se encuentran en ese lateral», ha recalcado Muriel en declaraciones a los medios.

Según ha dicho, no existía ninguna comunicación previa de que el edificio, construido hace unos veinte años, estuviera en mal estado y no consta «ningún problema de disciplina urbanística o alguna situación que haga pensar que hubiera ya un problema», ha incidido el concejal.

Así, a lo largo del día se decidirá si los vecinos pueden volver a sus casas que fueron desalojadas anoche por precaución. Las propias familias acordaron que «lo más razonable era abandonar las viviendas». El ayuntamiento se ha puesto a su disposición por si necesitaran alguna solución habitacional pero «no ha sido necesario cubrir ninguna necesidad» ya que se han alojado en casas de familiares o amigos.


- Te recomendamos -