Inicio extremadura La Diputación de Cáceres promueve la exploración y la visita a los...

La Diputación de Cáceres promueve la exploración y la visita a los petroglifos de Las Hurdes

0

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres, junto con la Junta de Extremadura, ambas instituciones socias del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, han mantenido un encuentro técnico en Las Hurdes para analizar y estudiar la situación de los grabados rupestres hurdanos ya catalogados y visitar algunos no catalogados. En esta reunión también participó el grupo de acción local Adic-Hurdes.

Cabe recordar que los petroglifos son registros de actividad humana, diseños simbólicos, en forma de grabados esculpidos en roca realizados desgastando su capa superficial, y la comarca de Las Hurdes cuenta con una buena muestra de esta manifestación de arte rupestre que está considerada como el antecedente de símbolos más cercano a la escritura.

Así, con estos trabajos se quiere dar a conocer el conjunto de los petroglifos hurdanos, para lograr con ello incrementar y diversificar el flujo turístico de este territorio y generar desarrollo socioeconómico de esta zona.

Todas las administraciones implicadas en la gestión de este patrimonio cultural trabajan de manera estrecha para dar a conocer, visibilizar, fomentar, promocionar y divulgar este recurso patrimonial, con el objetivo de poner en valor nuestros recursos y las actividades en torno al arte rupestre.

Leer más:  Quirónsalud convoca a 100 especialistas en la II Reunión Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer

El conjunto de petroglifos hurdanos forman parte de puntos a visitar del Itinerario Cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ junto con los 107 abrigos de arte esquemático de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el abrigo de arte rupestre conocido como Cueva Chiquita en Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, Abrigos de la Raya Puerto San Roque , en Tajo Internacional y la Cueva de Maltravieso en Cáceres.


- Te recomendamos -