Inicio extremadura La Cereza del Jerte protagoniza un sello de la serie ‘Gastronomía. D.O....

La Cereza del Jerte protagoniza un sello de la serie ‘Gastronomía. D.O. Protegidas. Extremadura’

0

La D.O.P se compromete a seguir trabajando para llevar a todos los públicos las cerezas y picotas del Jerte

CABEZUELA DEL VALLE (CÁCERES), 3 (EUROPA PRESS)

La Cereza del Jerte es la protagonista de un nuevo sello de Correos enmarcado en la serie ‘Gastronomía. D.O. Protegidas. Extremadura’, y que ha sido presentado este miércoles en el Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle.

La presentación de este sello, en circulación desde el pasado 25 de marzo, se ha presentado este miércoles en el Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle, al que han acudido el presidente de la D.O.P Cereza del Jerte, José Antonio Tierno; el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta, Diego Sánchez Duque. la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, y la alcaldesa de Cabezuela del Valle, María Luisa Yuste.

En su intervención, el presidente de la D.O.P Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha destacado el «apoyo y reconocimiento de Correos al trabajo de los agricultores en estos momentos tan duros para el campo», tras lo que ha resaltado que a lo largo de los años han «afrontado retos y superado obstáculos, con campañas duras y con otras más generosas, pero siempre con el apoyo de Correos, que nos ha facilitado la logística de la distribución y nos ha dado la oportunidad de promocionarnos en sus oficinas en todo el territorio español», ha expresado Tierno.

Leer más:  El Pleno de Torremolinos ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones

«En la D.O.P Cereza del Jerte estamos profundamente agradecidos por este sello y nos comprometemos a seguir trabajando para llevar a todos los públicos las cerezas y picotas del Jerte», ha concluido el presidente de la DOP.

Por su parte, la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás, ha destacado que «la Cereza del Jerte ha quedado retratada y pasará a la historia de la filatelia y del país a través de la emisión de este sello».

«Quiero darles la enhorabuena por contar con un producto mundialmente reconocido y que con este sello pretendemos que lo sea aún más», ha concluido Lera.

Por su parte, el director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha alabado las cualidades de este producto tan extremeño, de cuya producción se llega a exportar el 80 por ciento a lugares como Hong Kong o Emiratos Árabes, aunque son Reino Unido y Alemania los mayores receptores de estas exportaciones.

Sánchez Duque ha resaltado las dificultades a las que se enfrentan los productores de cereza, al igual que el resto del sector agrario, ya que el año pasado solo pudieron salvar parte de la cosecha debido a las lluvias torrenciales.

Leer más:  Un congreso en Mérida reúne a más de 400 traumatólogos especialistas en medicina y cirugía del pie y tobillo

En ese sentido, el director general ha recordado que «una de las primeras medidas del gobierno de María Guardiola fue destinar casi un millón y medio de euros en ayudas directas para los productores de cereza del Valle del Jerte que se vieron perjudicados», tras lo que ha agradecido a Correos la iniciativa de «recorrer la gastronomía española a través de sus denominaciones de origen protegidas» y, en este caso, una tan reconocida como la D.O. Cereza del Jerte.

Cabe destacar que este sello forma parte de una serie que Correos emite dedicada a las Denominaciones de Origen Protegidas de diferentes territorios españoles, de los que este 2024, la protagonista es Extremadura. Los sellos se pueden adquirir en las oficinas de Correos o a través de Correos Market.

La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ampara exclusivamente a cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra- Gredos Sur. Esta zona posee características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas. El cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas, situadas en las laderas situadas en umbría o solana.

Leer más:  El PP en Extremadura interpreta la carta de Sánchez como una estrategia para victimizarse ante su problema judicial

- Te recomendamos -