Inicio extremadura La Bioincubadora de Cáceres echa a andar para ayudar a salir al...

La Bioincubadora de Cáceres echa a andar para ayudar a salir al mercado a empresas biosanitarias

0

La empresa Gamma Health la gestionará durante ocho años y tiene previsto invertir 3,5 millones de euros

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

La Bioincubadora de Cáceres ha echado a andar este viernes con la firma del contrato de gestión público-privada por parte de Extremadura Avante, a través de su filial Sociedad Gestora de Ciudad de la Salud, y la empresa Gamma Health, que será la encargada de poner en marcha este edificio que pretende albergar a empresas del ámbito biosanitario (biotecnología, biomedicina, etc) y ayudarlas a lanzar al mercado sus productos innovadores.

La infraestructura, situada en el entorno del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados sobre una parcela de 4.300 metros. Contiene seis laboratorios para incubar las empresas de base tecnológica, dos laboratorios comunes de investigación, seis almacenes técnicos, cuatro oficinas-nido, una sala de reuniones, tres talleres-bio y una zona de administración y gerencia.

El objetivo prioritario de la Bioincubadora de la Ciudad de la Salud de Cáceres es crear valor añadido para la región, estimulando la inversión y las iniciativas comerciales de empresas innovadoras basadas en conocimiento, según ha explicado el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, titular de la Bioincubadora, que ha firmado el contrato de cesión de la gestión junto al CEO de Gamma Health, Alberto Cantero. El contrato ha sido ratificado por el consejero de Economía, Rafael España, con la asistencia del alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Leer más:  El Hospital Don Benito-Villanueva fue el primer hospital público en España en incorporar tecnología de neuromodulación no invasiva

Cantero ha explicado que en este periodo de gestión se tiene prevista una inversión de unos 3,5 millones de euros por parte de Gamma Health, mientras que Extremadura Avante se compromete a acompañar a las empresas una vez hayan desarrollado su producto con ayudas, búsquedas de subvenciones o financiación participativa para que lo puedan sacar al mercado.

UN TOTAL DE 32 SERVICIOS

Una vez formalizado el contrato de gestión, comienza este proyecto que pretende ofrecer una carta de 32 servicios como la promoción de proyectos innovadores, implementación de servicios de apoyo y la aceleración de empresas basadas en conocimiento, o con necesidades científico-tecnológicas y vocación empresarial, cuyo fin sea generar productos, servicios o procesos de valor añadido en el ámbito de las ciencias de la salud.

En los próximos meses, y una vez diseñado el plan de negocio, se empezará a contactar con empresas, tanto públicas como privadas, para que desarrollen sus productos en la Bioincubadora. La idea es conseguir también patronos que puedan aportar tanto financiación como idea a los proyectos, y que ayuden en procesos consultivos, y establecer una red que permita desplegar esa carta de servicios que se pretende dar.

Leer más:  El Cermi presenta hoy dos publicaciones en conmemoración del Día de la Convención de la Discapacidad

«Hay empresas ya interesadas que están trabajando con nosotros desde hace un tiempo y también hay otras iniciativas del propio grupo en el campo de la salud», ha indicado Cantero, que ha avanzado un proyecto de creación de una fábrica de guantes de nitrilo.

El consejero de Economía, Rafael España, ha indicado que la puesta en marcha de esta Bioincubadora «es el culmen de un trabajo de hace muchos años que, por fin, ve la luz». Además, la de Cáceres es la primera de una red de Incubadoras que la Junta de Extremadura quiere poner en marcha, como la Bioeconomía en Mérida o la de realidad virtual en Almendralejo, que buscan promover el nacimiento y consolidación en Extremadura de empresas altamente innovadoras en diferentes ámbitos.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, también ha hecho alusión al tiempo que ha tardado en gestarse este proyecto porque «las cosas importantes llevan su tiempo», ha dicho. Además, ha destacado que los proyectos que se están poniendo en marcha en ese eje de la ciudad, cercano al Hospital Universitario, y donde también se construirá el Centro Nacional de Almacenamiento de la Energía, «condicionará el futuro de la ciudad».

Leer más:  Seis personas fueron arrestadas por la policía tras el desmantelamiento de múltiples plantaciones de marihuana en Santa Engracia-Gurugú, Badajoz

En este sentido, Salaya ha confiado en que estos proyectos de I+D+i sirvan a retener el talento de los jóvenes extremeños y para que otros vengan a la ciudad a poder llevar a cabo un proyecto de vida basado en un empleo de calidad.


- Te recomendamos -