Inicio extremadura El proyecto DigiLabs de la Diputación de Cáceres tramita unos 3.000 servicios...

El proyecto DigiLabs de la Diputación de Cáceres tramita unos 3.000 servicios de digitalización en su primer mes

0

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

La población rural del entorno de Plasencia ha demandado un total de 2.814 servicios de digitalización en los espacios DigiLabs desde su inauguración el pasado 1 de julio.

Entre los servicios solicitados destacan las renovaciones de demanda de empleo, pagos de modelos 050, citas de DNI, informes de vida laboral, trámites de ITV o gestiones de licencias de pesca y caza, entre otros.

Unos trámites muy diversos que se han compaginado con la impartición de formación personalizada para un uso más adecuado de la tecnología, como gestión de correos electrónicos, uso de portátiles, compras online, creación de archivos de texto o subida de documentos e imágenes a la nube.

La solicitud más demandada por los ciudadanos ha sido el certificado digital, al ser necesario para todo tipo de trámites en la administración electrónica, ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Los DigiLabs son espacios que promueven la adquisición de competencias digitales en la ciudadanía con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad digital “inteligente, activa, comprometida, conectada tecnológicamente” con su entorno y que busca un “futuro digital y sostenible” en la provincia de Cáceres.

Estos centros los ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Plasencia y entorno’, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea, al 80 por ciento, y la institución provincial, al 20 por ciento.

Así, seis técnicos y técnicas en competencias digitales – DigiTec- prestan servicios de formación, asesoramiento y tutelaje en doce aulas equipadas con material tecnológico, los espacios de acceso público DigiLabs, que se encuentran en las localidades el entorno de Plasencia.

Estas ciudades son Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Carcaboso, Casas del Castañar, Cañaveral, Galisteo, Gargüera, Holguera , Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

Los ciudadanos pueden acudir en horario de apertura, según la localidad, de 09,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas, de lunes a viernes.

DIGILABS24H: FORMACIÓN

Además, el proyecto cuenta con un espacio virtual abierto 24 horas los siete días de la semana denominado DigiLabs24h, una plataforma de formación accesible desde cualquier localidad de la provincia de Cáceres que facilita la conciliación y participación de cualquier persona interesada.

Desde DigiLabs24h se puede acceder online a cursos tutorizados gratuitos de diferentes temáticas, webinars o píldoras formativas que explican de forma específica conceptos o trámites digitales.

En el primer mes, más de 35 alumnos y alumnas han seguido el curso ‘Información y alfabetización digital’, y esta semana ha arrancado el curso ‘Comunicación digital’, centrado en la mejora de la capacidad para comunicar, colaborar, interactuar y participar en equipos y redes virtuales, pudiendo inscribirse aún en la web digilabs24h.com

DigiLabs es un programa del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, alineado con la estrategia Cáceres, destino digital, que trata de promover en el territorio las mejores condiciones para que se establezcan empresas y servicios de base tecnológica.