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Raquel Sánchez reafirma la puesta en servicio de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz antes del verano de 2022

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MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha señalado que, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el «primer gran hito» de la alta velocidad a Extremadura entre Plasencia y Badajoz será «una realidad» en «muy pocos meses», en concreto con la puesta en servicio «antes del próximo verano».

Con esta primera etapa de la puesta en servicio de la alta velocidad ferroviaria en Extremadura, con los más de 150 kilómetros que componen el citado tramo, se ahorrarán en torno a 50 minutos en el trayecto completo de Madrid a Badajoz, pasando de 5 a 4 horas aproximadamente.

Asimismo, supondrá pasar de 3 horas a 2,15 horas para realizar el trayecto entre Plasencia y Badajoz, lo que conllevará junto a lo anterior que «el viaje en ferrocarril comienza a ser competitivo respecto al coche» en la comunidad.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa esta tarde en Mérida –junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara– tras participar en la reunión del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Raquel Sánchez, al mismo tiempo, ha apuntado que la puesta en servicio del resto de fases de alta velocidad extremeña, como la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se prevé que «tarde un año más».

También, ha señalado que «la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación del resto de tramos hasta Madrid irán hito a hito, pero desde haciendo que el ferrocarril extremeño sea cada vez más atractivo, mejorando incluso los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios a los usuarios».

Al mismo tiempo, ha explicado la ministra que también continúan «avanzando» en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia, y también en el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid, que ya se encuentra en información pública.

Para llegar a este punto, algo que «no ha sido sencillo», Raquel Sánchez ha incidido en que ha sido necesario «duplicar el ritmo de ejecución», multiplicando «por más de 10 la licitación de inversión», hasta el punto de que este año se están ejecutando en Extremadura los presupuestos «más ambiciosos de la última década».

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MEJORAS EN LÍNEAS

Asimismo, la ministra ha resaltado que por parte del Mitma se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red ferroviaria convencional extremeña, frente a los poco más de 600.000 euros que este ministerio dedicaba en este campo durante 2018.

En concreto, en materia de infraestructuras, la ministra ha subrayado que se han desarrollado «mejoras en todas las líneas de la red convencional» ferroviaria extremeña, así como que se han puesto en servicio las instalaciones de seguridad entre Humanes y Monfragüe, que permite enlazar estos 230 kilómetros de vía con la nueva línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz.

También, en el tramo Ciudad Real-Badajoz se está abordando la renovación del último tramo entre Brazatortas y Los Pedroches, que se acaba de licitar por 44 millones de euros; y se ha abordado la renovación de más de 17 kilómetros de vía entre Usagre y Llerena; además de diferentes reformas en estructuras y actuaciones de mejora en la línea entre Huelva y Zafra.

INVERSIONES EN LOS PGE Y EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN

Además, la ministra ha ahondado en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 Extremadura será la región en la que más se invierte en ferrocarril por habitante; así como en que se ha incluido el ferrocarril extremeño en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Igualmente, ha recordado que la comunidad extremeña recibirá del citado plan más de 630 millones de euros para otras actuaciones que tienen que ver con la transformación y modernización de la movilidad, con la rehabilitación de viviendas y la humanización de travesías.

En este sentido, ha apuntado que recientemente como ejemplo se ha aprobado destinar de estos fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia cerca de 22 millones de euros para modernizar la movilidad extremeña, para digitalizar y mejorar la accesibilidad de estaciones de autobús, o para implementar carriles bicis e itinerarios peatonales, como la nueva pasarela de la estación de Mérida, o para crear una plataforma regional de movilidad.

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Así, como resumen, la ministra ha defendido que «es mucho lo que se ha hecho, es importante, y es diferenciador» lo que está acometiendo su ministerio en Extremadura, con actuaciones que van «más allá» del ámbito ferroviario, pero en los que se está trabajando y manteniendo «muchas reuniones» con la Junta para definir una agenda de actuaciones e inversiones del Mitma en la comunidad en los próximos años.

«Hemos abordado inversiones históricas pero tenemos un cronograma de hitos que vamos a seguir cumpliendo, pero estamos cumpliendo con nuestro compromiso, y lo vamos a seguir haciendo», ha concluido.

EJERCICIO DE TRANSPARENCIA DEL PACTO

Por otra parte, en su comparecencia ante los medios, la ministra ha destacado que el Pacto del Ferrocarril de Extremadura es una muestra de «trabajo conjunto» y también de un «ejercicio de transparencia unidos para conseguir un objetivo común, que es de disponer en Extremadura de unas infraestructuras ferroviarias dignas y acordes a los tiempos actuales y desde luego a lo que merecen Extremadura y sus ciudadanos y ciudadanas».

Con ello, tras una reunión del Pacto por el Ferrocarril en la que ha transmitido la planificación y el trabajo realizado y escuchar las valoraciones y aportaciones del resto de miembros del mismo, ha recalcado el «impulso» dado en los últimos tres años «muy significativo» por parte del Gobierno central en materia ferroviaria en Extremadura, y ha subrayado el «compromiso» del Mitma, de Renfe y de ADIF de que van a continuar con ese trabajo.

En este sentido, ha defendido que los «avances» de los últimos años «demuestra» el trabajo «exhaustivo de transformación» del sistema ferroviario en Extremadura» acometido, con actuaciones en el material rodante y en las infraestructuras, lo que ha dado lugar a «resultados que ya se han podido palpar» por parte de los extremeños.

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«Hemos triplicado la fiabilidad del material rodante que ahora mismo está funcionando por las vías, y las incidencias también se han reducido de una manera significativa, en torno a un 85 por ciento», ha resaltado.

«Hemos cambiado flota, hemos incorporado planes de viabilidad, hemos hecho actuaciones de monitorización remota, auditorías internas, nuevos protocolos y también una nueva base de mantenimiento de Badajoz para hacer todo esto posible en lo que afecta al material rodante», ha añadido.

VARA DESTACA LA INVERSIÓN EN EL TREN

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que el sistema ferroviario en la región ha «avanzado» cuando se ha puesto dinero sobre la mesa, en concreto, «1.000 millones y pico de euros que es lo que se ha invertido desde el año 2017-2018 hasta ahora».

«Esto ha avanzado cuando ha habido alguien que ha empezado a poner dinero. Y cuando se empiezan a poner 300-400 millones todos los años en la línea, pues el año que viene antes del verano, en la primavera, tendremos terminado toda la obra de la plataforma Plasencia-Badajoz y al final de año lo tendremos plenamente electrificado», ha destacado.

«Aquí no hay milagros, aquí o hay presupuestos o no hay resultados», ha espetado Fernández Vara, quien ha agradecido a la ministra que tan poco tiempo después de llegar al ministerio se haya reunido con el Pacto por el Ferrocarril extremeño para ir «afinando ya los plazos definitivos» en cuanto a la línea de velocidad alta.

Finalmente, Vara ha explicado que en la reunión del citado pacto este viernes en Mérida también han abordado «lo que significan y representan» los apeaderos ferroviarios en las plataformas logísticas para dar salida a las mercancías hacia los puertos.


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