Inicio extremadura Monago reclama un régimen fiscal especial para Extremadura como medida para frenar...

Monago reclama un régimen fiscal especial para Extremadura como medida para frenar la despoblación

0

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha vuelto ha reiterar la necesidad de que la comunidad autónoma cuente con un régimen fiscal especial, entre otras medidas contra la despoblación, tras la manifestación de este domingo donde el medio rural ha dicho «basta» a la situación que atraviesa.

En una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido en Mérida, Monago ha subrayado que «el mundo rural se plantó en Madrid para decir ‘basta’ con rotundidad y claridad» poniendo en valor el protagonismo de la sociedad civil y de los colectivos que se sumaron a la protesta, y en la que estuvieron presentes representantes del PP.

De esta forma, y en su apuesta por el mundo rural de la que, ha dicho, siempre ha mantenido su partido, porque «Extremadura es rural», ha planteado nuevamente la necesidad de aplicar en la comunidad un régimen fiscal especial.

Una medida que se está pidiendo para los municipios pequeños, pero que Monago extiende a toda la comunidad, porque cree que dentro del ordenamiento jurídico europeo «Extremadura podría tener un régimen fiscal especial», al tiempo que ha recordado que «no hace mucho» se aprobó en el Senado pedir esto mismo para Baleares y, «con más razón», a su entender, tendría que tenerlo la comunidad extremeña.

Leer más:  Seis autobuses del PSOE Aragón van a Madrid este sábado en apoyo a Pedro Sánchez

Según ha dicho, esta medida entra «como un guante» en la necesidades de Extremadura, al contar con alta dispersión, envejecimiento, alta tasa de desempleo y PIB per cápita por debajo de la media del Estado, que son los requisitos para un régimen fiscal especial.

Sin embargo, tras proponérselo al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al PSOE extremeño, solo ha recibido la «callada por respuesta».

Al respecto, ha recordado que la propia Federación de Municipios y Provincias de España (Femp) situá en riesgo de desaparición a 120 localidades extremeñas de menos de 500 habitantes, así como las previsiones de pérdida de población que se sitúa en 71.000 personas en 2033. Ante esto, Monago ha señalado que «tenemos que hacer algo» y «hacer que nuestras reivindicaciones sean escuchadas».

Por ello, entre otras medidas contra la despoblación el dirigente regional del PP propone una mejora de la financiación autonómica para el mundo rural y que se ejecuten los presupuestos aprobados.

Leer más:  Martín (PP) acusa a Sánchez de la ocupación y muestra su pesar por los datos "demoledores" de Catalunya

En este punto, ha destacado el bajo nivel de ejecución en las inversiones proyectadas por la Junta o el hecho de que haya que devolver 53 millones de euros al Gobierno de las ayudas destinadas a pymes y autónomos.

El presidente del PP también ha mostrado su rechazo a una nueva subida de los carburantes, tal y como según ha dicho habría propuesto el comité de expertos creado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una medida que «afecta y mucho a Extremadura» porque es la región con menor renta per cápita y, por tanto, llenar el depósito de gasoil «vale lo mismo a un autónomo en Extremadura que en otra región más desarrollada» pero al tener menos nivel de renta, el impacto en la competitividad es mayor.

TRASPARENCIA EN FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Monago ha pedido «transparencia» en el reparto de los fondos de la Unión Europea, y ha destacado que «no son un arma política» y que «el reparto no se haga para ganar las próximas elecciones sino para ganar el futuro de las próximas generaciones».

Leer más:  Menorca Talayótica se une a la Alianza de Paisajes Culturales presidida por el Consell de Mallorca

En este sentido, ha recordado que desde hace un año viene reclamando una autoridad independiente que se encargue de este reparto de una forma más transparente, dado que «las cosas no van bien» en este sentido, en tanto que «apenas llegan un 7% de dichos fondos a las empresas».

Asimismo, ha señalado que esto «no es culpa de la oposición», sino que se trata de una «incapacidad de gestión», al tiempo que ha señalado que el país «no está mejor que antes» de la pandemia, porque hay «más inflación, más impuestos, más deuda, más desigualdad y más pobreza».


- Te recomendamos -