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La UE es impulsada por la consejera de Educación y el eurodiputado Sánchez Amor para incentivar el interés de los alumnos

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MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, se ha reunido este viernes en Mérida con el eurodiputado socialista extremeño Ignacio Sánchez Amor, en un encuentro en el que destacado la importancia de que los jóvenes conozcan el contexto europeo.

Durante el encuentro, Vaquera ha destacado la importancia de la asignatura optativa ‘Unión Europea’, en la que se han matriculado más de 5.500 alumnos desde su implantación en el currículo extremeño, materia que tiene como objetivo que los jóvenes conozcan el contexto europeo y sus instituciones.

Así, la consejera de Educación ha destacado la «buena acogida» que ha tenido esta iniciativa en Extremadura y se ha mostrado dispuesta a fomentar el interés de los alumnos por el contexto europeo «en todo lo que les afecta, porque la Unión Europea ofrece numerosas oportunidades a la hora de estudiar, hacer prácticas, viajar e incluso, trabajar. Vivimos en un mundo global».

La reunión ha servido para analizar el desarrollo de esta asignatura en los centros educativos de la región, que se implantó como materia optativa dentro del currículo autonómico para alumnos de tercero y cuarto de la ESO en el curso 2022-2023.

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En concreto, durante ese curso se matricularon 1.552 alumnos de 94 centros educativos extremeños y la demanda ha aumentado sustancialmente un año después, con lo que en el presente curso escolar 2023-2024 hay 3.970 alumnos matriculados en 157 centros de secundaria de la región, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Vaquera se ha comprometido a «trabajar en la internacionalización de la educación en Extremadura», con especial atención al ámbito europeo, algo para lo que contará con la colaboración del eurodiputado extremeño.

Cabe destacar que la asignatura de ‘Unión Europea’ busca que los jóvenes aprendan a analizar el contexto económico, político y social de la UE y conozcan con detalle las instituciones que la conforman. Asimismo, se estudia el patrimonio, los valores comunes, así como la diversidad social, cultural e histórica de los países miembros.

Dentro del programa educativo del Parlamento Europeo también se encuentran las ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’, destinadas a los alumnos de centros de enseñanza secundaria que cursan cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato, y grado medio de Formación Profesional.

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Esta iniciativa tiene por objeto «estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes», por lo que los centros y alumnos seleccionados por el programa además pueden participar en una amplia gama de actividades que organiza el Parlamento Europeo.


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