Inicio extremadura Extremadura acepta la devolución de 92,89 millones por parte del Gobierno en...

Extremadura acepta la devolución de 92,89 millones por parte del Gobierno en concepto de liquidación del IVA de 2017

0

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha aceptado la compensación por importe de 92,89 millones de euros (más los intereses de demora) planteada por parte del Gobierno central a la comunidad autónoma en concepto de liquidación del IVA del año 2017.

Se trata así de un montante relativo a lo que el entonces Gobierno central del PP, mediante un «cambio legislativo» en 2016, «sustrajo» a la comunidad en concepto de liquidación del IVA de 2017, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras el Consejo de Gobierno autonómico el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

De este modo, esos 92,89 millones (más los intereses de demora, aún sin cuantificar) están contemplados en el Presupuesto de Extremadura para 2022 dentro de la previsión de ingresos, y «por tanto no es que sea un ingreso adicional, estaban previstos, y dentro de los gastos del propio presupuesto están contemplados en las partidas que la Junta tenga previsto».

Leer más:  La Casa Blanca desestima la propuesta de Hamás sobre una tregua a cambio de un Estado palestino

«Lo excepcional es que por fin un gobierno que aquello que sustrajo otro gobierno no era legal y que por tanto hay que devolverlo a las CAAA. Y lo excepcional es que el Gobierno de España va a compensar a las CCAA con ese ingreso y Extremadura tendrá esos 92 millones, que ya venían contemplados en los ingresos de la Junta de Extremadura», ha subrayado el portavoz de la Junta, quien ha recordado que en esta materia de la liquidación del IVA el Ejecutivo autonómico «siempre» ha preferido «el diálogo a la vía judicial».

«Nosotros siempre, siempre preferimos el diálogo a la vía judicial, y en este caso ha dado sus frutos a la Junta, porque con el diálogo con el gobierno de España se consiguen más cosas cuando hay un gobierno que escucha las reivindicaciones justas que hacen las CCAA», ha espetado.

Así, el Ejecutivo extremeño ha mostrado su «satisfacción» porque el actual Gobierno central vaya a devolver ahora esa cantidad que en el año 2016 el entonces Gobierno nacional del PP con un cambio legislativo «sustrajo» a las CCAA en la liquidación del IVA de 2017.

Leer más:  El Ayuntamiento de León junto con la Cámara de Comercio lanzarán 776.000 euros en Bonos al Consumo

De este modo, el portavoz de la Junta tras mostrar «satisfacción» por el «compromiso» del Gobierno central actual con la financiación de las CCAA, ha recordado que la de la liquidación del IVA es una reclamación que «siempre ha defendido mediante el diálogo» el Ejecutivo extremeño.

RECHAZA LAS DESLEALTADES

Además, ha incidido en que este dinero que llegará a Extremadura este año «no sería posible» sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras lo cual ha recordado que «hay partidos que no aprobaron esos PGE y que tienen incidencia en Extremadura, por ejemplo el PP o por ejemplo Ciudadanos».

«No aprobaron unos presupuestos en lo que por ejemplo se contemplaban estos 92 millones de euros en concepto de IVA que devuelve el Gobierno de España», recalca González.

Así, en unos momentos en los que «algunos y algunas con total deslealtad al proyecto común y de convivencia que se llama España y que están incluso con esa deslealtad poniendo en riesgo incluso los fondos europeos a través de falsear noticias o bulos», ha considerado que «es de justicia» destacar que «hay un Gobierno que devuelve los 92 millones que otro Gobierno del PP quitó».

Leer más:  La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza está trabajando para combatir el maltrato infantil y promover medidas de prevención

También «es de justicia», según ha subrayado, recordar que el Gobierno en 2020 hizo posible que las CCAA reciban «la mayor financiación de su historia, con unos ingresos públicos de las CCAA que aumentaron un 9,4 por ciento».


- Te recomendamos -