Inicio extremadura El SES logra en el segundo semestre de 2021 aumentar de forma...

El SES logra en el segundo semestre de 2021 aumentar de forma «importante» la actividad y reducir los tiempos de espera

0

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha logrado durante el segundo semestre de 2021 aflorar «si no toda, mucha de la demanda oculta» existente en el sistema, así como incrementar de forma «importante» la actividad en intervenciones, consultas externas y pruebas diagnóstico-terapéutica, y reducir a la vez los tiempos medios de espera sanitarios «de forma significativa».

De este modo, se está «muy cerca» de alcanzar niveles pre-pandémicos en los tiempos de espera en algunas listas y en otras ya se ha conseguido.

Además, en el segundo semestre de 2021 el SES han reducido en un 12 por ciento los pacientes que estaban en la «lista de espera de la lista de espera» y que, por tanto, no tenían asignada cita.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha incidido en que, además, estos logros se han conseguido afrontando al mismo tiempo las varias olas de Covid-19 registradas y con la «pequeña limitación» también del cambio de destino por la incorporación de personal a puestos de trabajo fijo que se produjo.

Según ha explicado Vergeles, el segundo semestre de 2021 ha sido «muy especial» por lo que supone la Covid-19, que «no se ha ido, sigue con nosotros», y porque se han tenido que afrontar las olas de la pandemia además de responder a otros problemas de salud que no eran Covid.

Igualmente, ha sido un semestre «muy especial» porque también durante el mismo la Junta ha pretendido en todo momento «aflorar» la «demanda oculta», que son las necesidades de intervenciones quirúrgicas, consultas externas o pruebas diagnósticos-terapéuticas a las que el paciente no acudió por miedo a infectarse o el hecho de que se retrasase la actividad que como consecuencia de las reestructuraciones de los diferentes servicios para atender a la Covid.

Leer más:  Una persona murió y dos resultaron heridas de gravedad leve en un incendio en una casa de Valdebótoa (Badajoz)

Así, tras un primer semestre de 2021 donde «claramente» había disminuido la lista sanitaria de espera global y bajar sobre todo las esperas en Consultas Externas a niveles pre-pandémicos, había que marcarse para el segundo semestre del año el objetivo de aflorar la «demanda oculta», que en el caso de Consultas Externas y pruebas diagnósticas afectaban a las primeras consultas o pruebas diagnóstico-terapéuticas y las de revisión y que «estaban tardando más».

De este modo, según ha apuntado Vergeles, sin poder hacer una previsión completa había que incrementar la actividad del SES «de forma importante» en intervenciones, consultas externas y pruebas diagnóstico-terapéuticas al mismo tiempo que afrontar la pandemia. En este punto, ha agradecido a todos los profesionales que han hecho posible el incremento de la actividad «importante».

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

Así, según los datos facilitados por Vergeles, en el segundo semestre de 2021 entraron en lista de espera quirúrgica 75.187 pacientes, frente a 59.081 del segundo semestre de 2020, con un incremento del 23,3 por ciento, y lo que se debe a la «demanda oculta» y a que en el primer semestre de 2021 se había incrementado «mucho» la actividad en consultas externas y las listas de espera son «vasos comunicantes».

En cuanto a la actividad, en el segundo semestre de 2021 se intervinieron quirúrgicamente 74.616 pacientes en la región, frente a 58.548 del segundo semestre de 2020, lo que supone 16.068 pacientes más (un 27,4 por ciento más), debido fundamentalmente al incremento de la actividad.

Así, a 31 de diciembre de 2021 hay 24.245 pacientes esperando una intervención quirúrgica en Extremadura, un 1,72 por ciento menos que en el mismo semestre de 2020.

De igual modo, los pacientes que esperan más de 180 días de media para una intervención quirúrgica se han reducido un 26,48 por ciento en el segundo semestre de 2021, y el tiempo medio de espera se ha reducido en 30 días respecto al segundo semestre de 2020, pasando de los 174,97 días a los 144,93 días (un 17,17 por ciento de bajada).

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 26 de abril de 2024

«Es verdad que en el ejercicio 2021 no hemos llegado a los niveles de actividad de 2019, que son las cifras pre-pandemia, sin embargo el incremento ha sido muy importante respecto a 2020», ha espetado Vergeles, quien ha desgranado que las especialidades con más tiempo de espera o que están por encima de los 180 días son Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Neurocirugía y Maxiolofacial.

Ante estas cifras, el consejero ha incidido en que el reto de la lista de espera quirúrgica es seguir incrementando la actividad, reducir la demanda oculta existente en el sistema sanitario, y centrarse en las especialidades que suponen más del 60 por ciento de la lista de espera quirúrgica en la comunidad autónoma (Traumatología, Cirugía General y Oftamología).

CONSULTAS EXTERNAS

Por su parte, en cuanto a Consultas Externas, se ha incrementado la actividad en el segundo semestre de 2021 en un 13,57 por ciento frente al mismo periodo de 2020, «casi llegando» a la actividad existente en 2019-niveles pre-pandemia.

En concreto, entraron en el segundo semestre de 2021 en listas de espera 406.156 pacientes, frente a 309.994 en 2020 (casi 100.000 pacientes más), lo que supone un 31 por ciento de incremento, debido fundamentalmente a la «demanda oculta».

Así, se ha incrementado la actividad en primeras consultas y en consultas sucesivas.

Al mismo tiempo, en el segundo semestre de 2021 salieron de las listas de espera de Consultas Externas 389.614 pacientes, frente a los 334.583 del mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento de la actividad en un 17 por ciento.

También, según ha explicado Vergeles, las primeras consultas se han incrementado un 14,27 por ciento de incremento y las consultas sucesivas en un 13,27 por ciento.

Al mismo tiempo, según los datos facilitados por Vergeles, los pacientes que esperan más de 60 días para operarse son similares a los del segundo semestre de 2020; y el tiempo de espera para una consulta en 2020 era de 110,88 días y en 2021 son 73,21 días (una reducción del tiempo medio de espera del 33,97 por ciento).

Leer más:  Hamaguchi analiza el efecto del capitalismo en 'El mal no existe': "Influye en el entorno y en nuestra naturaleza"

En todo caso, ha apuntado que hay que centrarse en Oftalmología, Rehabilitación, Dermatología y Traumatología, que juntas suponen más del 50 por ciento de la lista de espera de Consultas Externas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICAS

Por otra parte, en cuanto a las cifras de pruebas diagnóstico-terapéuticas, en el segundo semestre de 2021 aumentan en primeras consultas y en revisiones por intervenciones quirúrgicas y en consultas sucesivas.

Así, en el segundo semestre de 2021 entraron 292.057 pacientes frente a 228.179, lo que supone un incremento del 28 por ciento. A su vez, se contabilizaron 281.274 salidas, frente a las 223.542 en 2020 (un 25,83 por ciento más).

Esto, en todo caso, no ha sido suficiente para absorber toda la lista de espera, y se incrementa en un 18 por ciento la lista de espera en pruebas diagnóstico-terapéuticas, aunque los pacientes pendientes de cita esas pruebas han disminuido un 16 por ciento.

ACTUACIONES

Finalmente, Vergeles ha incidido en que el plan integral de listas de espera del SES sigue siendo «actuar en todos y cada uno de los factores que forman parte de las listas de espera, no sólo en el incremento de la actividad».

Con ello, ha avanzado que en las próximas semanas y meses se verá que el SES actúa con un proyecto «integral» sobre Atención Primaria; así como que también actuará sobre el funcionamiento de los hospitales después de la pandemia; y habrá procesos selectivos abiertos para dotar de especialistas en las áreas más deficitarias para compensarlas.

Además, ha añadido que se seguirá trabajando en el incentivo de los profesionales para seguir incrementando la actividad con planes de fomento de la actividad dentro del sistema sanitario público de Extremadura.


- Te recomendamos -