Inicio país vasco Tapia dice que la influencia de paralizar inversiones en renovables puede ser...

Tapia dice que la influencia de paralizar inversiones en renovables puede ser «terrible» para las pymes vascas

0

Anuncia que Aixeindar ha pedido autorización para iniciar la medición de viento en Arlabán y estudiar así la viabilidad de un parque eólico

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado este lunes que la influencia de la decisión de paralizar inversiones en energías renovables puede ser «terrible» para toda la cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas vascas.

Tapia se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la decisión de Iberdrola de paralizar sus inversiones en renovables ante las medidas anunciadas por el Gobierno central para contener el precio de la electricidad.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha considerado que la paralización de las inversiones en renovables por parte de las compañías eléctricas conllevará que «la situación empeore aún más», ya que, según ha dicho, «si estamos diciendo que en la transición energética no necesitamos carbón, petroleo, gas y nucleares, nuestra única esperanza está puesta en las renovables».

«Paralizar las inversiones en renovables en el Estado en absoluto es una buena noticia, y además, la influencia que puede tener en toda la cadena de valor puede ser terrible. Es cierto que a nivel mundial se mantienen, pero las inversiones en el Estado también son importantes para nuestras pymes», ha asegurado.

Leer más:  La Feria de Sevilla revive el 'Lunes del Pescaíto' con un 52% de apoyo y solo 4.000 votos más en la encuesta

Asimismo, Tapia ha indicado que el Gobierno Vasco siempre ha defendido que la transición energética se debe llevar a cabo «con mucha prudencia y bien pensada», y teniendo en consideración «qué consecuencia tiene en nuestra industria», ya que, según ha dicho, «nuestra economía se fundamenta en la industria y la industria necesita un precio de la luz competitivo».

En este sentido, ha lamentado que si las compañías eléctricas «rompen o revisan los anteriores acuerdos que tienen», el precio de la luz sube y «pasan directamente sus consecuencias a la industria, y eso no es para nada justo».

«La subida de la electricidad en este momento de recuperación supone que suben tanto el precio de la producción como el de lo que se produce. Hay que competir a nivel mundial y, por lo tanto, si en otros lugares no ocurre eso o se da menos, nuestra competitividad disminuye y queda tocada», ha advertido.

Así, ha considerado que «la clave» está en «cómo se lleva el precio de la electricidad a la factura de la luz», por lo que ha instado a tomar «medidas estructurales para hacer frente a la situación, pensando en cómo llevar ese precio a la factura».

Leer más:  El Gobierno Vasco ha firmado el convenio para la integración definitiva de Onkologikoa en Osakidetza

«No directamente y ligado al precio diario como se hace aquí, sino de la manera en la que se hace en los países de nuestro entorno, con un precio más estable, medida al año. Hay cuestiones que analizar y que son muy estructurales», ha asegurado.

PARQUES EÓLICOS

Por otro lado, Arantxa Tapia ha afirmado que la sociedad Aixeindar, formada por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, ha solicitado la autorización para iniciar la medición de viento en la zona de Arlabán, entre Álava y Gipuzkoa, y estudiar así la viabilidad de construir un parque eólico.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado que «más de una empresa» ha mostrado interés en realizar nuevos proyectos en los emplazamientos que se definieron en el antiguo PTS (Plan Territorial Sectorial eólico vasco) y que, «en un plazo de seis meses», podrían tener nuevas ofertas.

En este sentido, ha precisado que, al igual que los cuatro proyectos eólicos en Álava, de los que el de Arkamu y el de Iturrieta han sido descartados por razones medioambientales y siguen adelante los de Labraza y Azazeta, se estudiará «con mucha prudencia y en profundidad qué energía pueden generar y cómo afectan al medio ambiente».

Leer más:  Unidos por el Agua organiza una "jornada de convivencia" el próximo domingo para manifestar un rotundo "nunca más" a la escasez de agua

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Arantxa Tapia ha lamentado que el Gobierno central trate a todas las comunidades autónomas de la misma manera en el reparto de los fondos europeos, «cuando todos no somos iguales, porque cada uno tiene sus necesidades y capacidades».

«Se nos pide a las comunidades autónomas que presentemos entre uno y tres proyectos. Nos tratan a todos de la misma manera, cuando todos no somos iguales. En nuestro caso, tenemos una mayor capacidad para utilizar nuestros recursos industriales para la transformación», ha explicado.

Por ello, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha lamentado que haya «café para todos» cuando, en su opinión, «si de verdad creen en que las comunidades autónomas tenemos capacidad, tenindo en cuenta la nuestra y nuestros recursos, el reparto debería ser otro».


- Te recomendamos -