Inicio país vasco Rego (Sumar) ve «fundamental una izquierda confederal fuerte», en un escenario en...

Rego (Sumar) ve «fundamental una izquierda confederal fuerte», en un escenario en Euskadi sin mayoría absoluta

0

Alba García considera «intolerable» que en Euskadi el 20,1% de la infancia viva en riesgo de pobreza o exclusión social

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha participado esta tarde en Bilbao en un acto político para apoyar a la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, donde ha afirmado que es «fundamental una izquierda confederal fuerte» en un escenario en Euskadi sin mayoría absoluta.

En su intervención, Rego ha destacado que son unas elecciones «vitales» para Euskadi, «sin duda alguna, entre otras cosas, porque está en tela de juicio por primera vez la hegemonía del PNV en las autonómicas y esto no es una cosa menor». «Ya sabemos que nadie va a tener una mayoría absoluta y por eso es fundamental en el espacio político una izquierda confederal que sea fuerte, que tenga influencia en el Parlamento Vasco», ha añadido.

Tras resaltar que Euskadi es una «tierra de movilizaciones, como se ha visto en los últimos meses a favor de los derechos feministas, de un sistema público de cuidados y por el convenio de las trabajadoras de ayuda a domicilio, en defensa de la sanidad pública, de la educación pública y en contra de una ley de transición energética poco ambiciosa», ha apuntado que esto refleja «un latido de cambio, un latido lleno de propuestas alternativas para construir una sociedad diferente».

Leer más:  Este fin de semana, el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren pone en marcha tres trenes de vapor

«En esa construcción de una Euskadi diferente y en ese camino junto a los movimientos sociales, junto a los sindicatos, la coalición Sumar es una fuerza imprescindible», ha aseverado.

Por otra parte, la ministra de Juventud a la aludido a las más tardías tasas de emancipación de la juventud que se dan tanto en Euskadi como en España, en comparación con la Unión Europea, para llamar la atención sobre la necesidad de políticas públicas para revertir esa situación».

Después de calificar de «fundamentales» para fomentar la emancipación medidas como la subida el salario mínimo, la protección del empleo o la conversión de los contratos temporales entre indefinidos, ha puntualizado que «también es fundamental la vivienda y ahí hay que decir que el Partido Nacionalismo y el Partido Socialista van de la mano en la nueva aplicación de la Ley de vivienda de Euskadi, y no aplicar la nueva legislación de la vivienda estatal».

«Es urgente regular y revertir el mercado de la vivienda de alquiler. No puede ser que la gente cobre 1.500 euros y se deje 1.000 euros en alquiler. Con estos paradigmas salariales y sobre todo con estos paradigmas de precios de la vivienda, es imposible tener un proyecto de futuro suficiente y estable», ha alertado.

Leer más:  Una mujer ha fallecido después de ser golpeada por las vacas de una explotación ganadera en Egilaz, Álava

Por lo tanto, ha calificado de «imprescindible» que a medida que se hagan esfuerzos por mejorar el salario mínimo y afrontar los aumentos salariales, se haga un esfuerzo «también claro en la aplicación de políticas públicas que permitan regular y contener el aumento del precio de la vivienda».

«Es urgente que hagamos un trabajo coordinado, por supuesto, desde el Gobierno estatal, pero es muy importante también lo que suceda en las elecciones aquí en Euskadi, precisamente para aplicar todos los mecanismos que disponemos para tratar de frenar estas escaladas de los precios de la vivienda». «Allá donde estemos hay que romper estos mantras, los mantras de la no regulación del mercado de la vivienda», ha advertido.

Por último, ha ministra ha celebrado contar con Alba García, una mujer «joven y comprometida con su gente» y ha subrayado el papel «fundamental» de la izquierda confederal en el futuro del Parlamento Vasco.

ALBA GARCÍA

En este acto político sobre juventud, la candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, ha considerado «intolerable» que en Euskadi el 20,1% de la infancia, unos 71.000 niños y niñas, viva en riesgo de pobreza o exclusión social. «Nos encontramos ante un sector de la población que sufre las mayores cifras de pobreza, que sufre problemas de salud mental y que sufre la desigualdad», ha lamentado.

Leer más:  Activado este sábado el aviso por galerna en el litoral de Euskadi

En ese mismo sentido, ha tildado de «autocomplaciente» la respuesta de la política del gobierno de coalición del PNV y PSE-EE ante estas cifras de pobreza. «Es la de siempre, mirar hacia otro lado, la respuesta de la autocomplacencia. Vivimos en el manido oasis vasco, los de aquí estamos mejor que en otros sitios», ha criticado.

En cuanto a la importancia papel del ministerio de Sira Rego, la aspirante a la Lehendakaritza de Sumar ha mencionado la «urgente y necesaria» tarea de un ministerio que viene, entre otras cosas, a reivindicar «la importancia y el protagonismo de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las políticas del Estado».

«Necesitamos poner en el centro de la agenda y de las políticas públicas a las niñas y los niños, y a los y las jóvenes. Un sector de la población que sufre las mayores cifras de pobreza, que sufre problemas de salud mental y que sufre la desigualdad», ha instado.


- Te recomendamos -