Inicio Euskadi Álava / Araba PNV aplaude la decisión «valiente» de indultar a los líderes del ‘procés’...

PNV aplaude la decisión «valiente» de indultar a los líderes del ‘procés’ y espera que se entre en una fase «resolutiva»

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe ha afirmado que la formación jeltzale aplaude la decisión «valiente» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a los líderes del ‘procés’ y ha confiado en que se entre en una fase «resolutiva» en Cataluña.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gorospe, que este fin de semana ha intervenido en la Conferencia sobre el Futuro de Europa en el Parlamento Europeo, se ha referido a la posibilidad de que el Consejo de Ministros dé este martes luz verde a la decisión de indultar a los líderes del ‘procés’.

Tras recordar que este lunes el Consejo de Europa aprobará en el Parlamento de Estrasburgo un posicionamiento sobre esta cuestión, ha valorado que desde Europa «parece que no se ve con malos ojos, sino que se considera una decisión acertada, indultar» a los condenados.

A su juicio, la decisión tomada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «valiente» y ha defendido que se trata de una decisión «absolutamente necesaria». «Nosotros lo que hacemos es aplaudir, animarle y apoyar esta medida, que es necesaria por una cuestión de justicia y principios democráticos», ha expresado.

Leer más:  Unos 190 agentes de la Ertzaintza, la Policía local, los Mossos y la Policía Foral discuten sobre el uso de nuevas tecnologías

En esta línea, ha defendido que se trata de «un paso hacia delante» que va a «favorecer lo que realmente importa». «Que ante un problema de pulsión territorial, de naturaleza política, las decisiones que se vayan a dar sean también de naturaleza política», ha insistido.

De este modo, ha apostado por aplicar medidas que ayuden a distender el ambiente político y se haga posible «un acuerdo, un diálogo y una negociación que avance en la resolución real» de lo que, junto a la «situación de injusticia» que viven los condenados, es el «problema de fondo».

Para el PNV, es así necesario «serenidad y discreción» y ha advertido que los jeltzales no realizarán ninguna declaración que pueda «generar confusión y dificultar el diálogo».

POSIBLES RECURSOS

Respecto a los recursos que se puedan plantear contra los recursos, ha reconocido que la formación liderada por Andoni Ortuzar preferiría que no se presentaran y se pudiera entrar así en una fase «resolutiva».

Por último, ha indicado que el Estado se enfrenta a uno de los «grandes retos» como es el de la territorialidad. «Existe una pulsión en Cataluña y Euskadi y el Gobierno del Estado debe dar respuesta y atender a esa situación», ha concluido.

Leer más:  La Ejecutiva Regional del PSOE expresa su respaldo y solidaridad a Pedro Sánchez

- Te recomendamos -