Inicio país vasco BBK lanza ‘BBK Arin’, un programa para acelerar empresas innovadoras con alto...

BBK lanza ‘BBK Arin’, un programa para acelerar empresas innovadoras con alto potencial de impacto social

0

Los 5 proyectos finalistas recibirán un asesoramiento especial de cuatro meses en la Torre BAT y optarán a financiación por 100.000 euros

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

BBK ha puesto en marcha BBK Arin, un programa personalizado de aceleración de startups y proyectos de intraemprendimiento con impacto social y alto potencial de desarrollo tanto en Bizkaia como a nivel internacional, que tiene como objetivo promover soluciones innovadoras y escalables a retos sociales y medioambientales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de BBK Arin, la entidad seleccionará a cinco empresas que participarán en una iniciativa de acompañamiento personalizado de cuatro meses. A su término, tendrán acceso a un fondo de financiación de 100.000 euros dotado por BBK, así como al ecosistema de apoyo al emprendimiento de BBK.

El programa se desarrollará en los espacios de BBK en BAT, B Accelerator Tower, y el plazo de inscripción para presentar las candidaturas estará abierto en la web bbk.eus/bbkarin hasta el 30 de abril.

La directora de la Obra Social de BBK Nora Sarasola y Oihane Aldayturriaga, responsable del área de emprendimiento, talento e innovación de la entidad, han presentado este programa en BAT, acompañadas por Josu Oleaga, CEO de Insektlabel, empresa que desarrolla ingredientes versátiles de impacto ambiental reducido a partir de insectos para diferentes segmentos dentro de la alimentación humana y/o funcional y que participó en un anterior programa de aceleración de BBK.

Leer más:  Gogora destaca que es un deber "rescatar" la memoria y recordar a las víctimas, tanto para ellas como para sus familias

Durante la presentación, Sarasola ha subrayado que BBK ARIN «responde al gran reto que se ha marcado BBK de convertir Bizkaia en territorio emprendedor, al tiempo que vamos articulando respuestas a la triple transición tecnológica, medioambiental y demográfica que debemos abordar con urgencia y contundencia».

«El talento y el empleo de calidad son claves para lograrlo y BBK Arin pretende ser un impulso para aquellas empresas centradas en solucionar los retos sociales o medioambientales que nos rodean», ha añadido

Por su parte, Josu Oleaga ha destacado que tenían «claro» que Insekt Label era una empresa que buscaba generar «un impacto positivo en su entorno», pero, según ha dicho, el programa de aceleración de BBK les dio «las herramientas necesarias para ser capaces de medir ese impacto y transformarlo en KPIs para evaluarlo día a día».

También les permitió, según ha explicado, «acceder a un ecosistema de empresas alineadas con esta forma diferentes de desarrollar proyectos», con los que pudieron «contrastar y validar una solución tan novedosa como la nuestra».

«La verdad que fue un programa intenso y provechoso que nos permitió seguir avanzando y qué favoreció a que Insekt Label sea hoy en día lo que es», ha reconocido.

En su apuesta por la competitividad sostenible, que permita «un territorio próspero y comprometido con las personas y el planeta», el apoyo al emprendimiento es una de las «líneas estratégicas» de la obra social de BBK, ha destacado la entidad.

Leer más:  La Feria del Libro ha finalizado con aproximadamente 22.400 visitas, un incremento del 10% con respecto a la edición previa

De ahí, ha explicado, nacen iniciativas como BBK Arin, con las que BBK busca liderar la creación de un Ecosistema de Emprendimiento Social e Inversión de impacto en Bizkaia basado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FASES DE SELECCIÓN

Los proyectos de emprendimiento con interés por participar en BBK Arin deben estar constituidos o constituirse en Bizkaia, contar con un modelo de negocio rentable y sostenible basado en una idea innovadora, así como tener potencial para multiplicar su impacto mediante la escalabilidad y estar impulsados por startups o intraemprendedores que formen parte de entidades sociales.

Tras la recepción de las candidaturas, un comité seleccionador formado por personas expertas de BBK y del ecosistema BAT seleccionará las 10 startups con mayor potencial para pasar a la siguiente fase, un Training Camp intensivo de dos días de duración durante los cuales deberán elaborar un informe que será evaluado para poder pasar al programa de aceleración.

Este se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2023 y participarán cinco empresas finalistas, que recibirán acompañamiento personalizado por parte de un amplio equipo mentor, orientado a maximizar el impacto social de su iniciativa.

BBK destinará 100.000 euros en este programa de aceleración, además de los 100.000 con los que ha dotado el fondo de inversión. Las cinco startups que no pasen a la fase de aceleración recibirán cuatro sesiones de acompañamiento para medir el potencial de impacto de sus organizaciones.

Leer más:  El clásico zortziko 'Álava' marca el comienzo del Día de San Prudencio

EMPRENDIMIENTO ALINEADO CON LOS ODS

El apoyo al emprendimiento con impacto social positivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su apuesta por la competitividad sostenible, es una de las líneas de actuación «estratégicas» de la Obra Social de BBK, han destacado desde la entidad.

BBK ha recordado que cuenta con diversos programas para incidir en cada una de las distintas fases del trayecto emprendedor, siendo «uno de los pocos agentes de emprendimiento que combina servicios de alto valor añadido y herramientas de inversión».

Según las Naciones Unidas, la inversión anual necesaria para alcanzar los ODS en 2030 asciende a 6 trillones de dólares anuales de media y en la actualidad hay un déficit de inversión que ronda los 2,5 trillones de dólares anuales, ha apuntado BBK, para considerar que «la inversión de impacto es la única herramienta capaz de movilizar esta financiación, de ahí su compromiso con esa línea de trabajo». Según ha indicado, se espera que para 2030 la inversión de impacto represente un mercado de más de 30 trillones de dólares.


- Te recomendamos -