Inicio Euskadi Álava / Araba Tapia destaca la contribución del autogobierno a la consideración de Euskadi como...

Tapia destaca la contribución del autogobierno a la consideración de Euskadi como «polo de excelencia» por la CE

0

Reitera el compromiso de Euskadi por seguir mejorando e impulsar una «innovación de altura, sin dejar a ninguna pyme atrás»

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha destacado que la Comisión Europea ha considerado a Euskadi «un polo de excelencia» en su informe sobre innovación, y cree que la capacidad de autogobierno y la disponibilidad de políticas propias, ha contribuido a los avances en esta materia.

Tras afirmar que es la región «mejor posicionada del Estado», ha subrayado que el País Vasco es uno de los «pocos casos en Europa» que, no teniendo un entorno favorable, avanza «desde su ecosistema como un polo de excelencia conectado a redes de regiones innovadoras europeas».

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia ha comparecido para analizar el Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2021 y el Cuadro de indicadores de la innovación regional de 2021.

En concreto, la consejera ha aludido a los resultados del informe publicado este lunes por la Comisión europea, en el que cada dos años se analiza la situación de la innovacion en los estado miembros y en todas y cada una de las regiones.

Tapia ha destacado que la principal conclusión es que el nivel y la calidad de la innovación en Europa «avanza y mejora», y que la brecha entre Estados y la brecha entre Regiones «se va reduciendo, aunque las diferencias, todavía, son significativas».

Leer más:  Previsiones del tiempo en el País Vasco para mañana, 26 de Febrero

La consejera ha querido destacar el «lugar que ha ocupado Euskadi», así como «agradecer y poner en valor el esfuerzo y la apuesta intensa y continuada de todos y cada uno de los agentes que han hecho posible este posicionamiento».

EUSKADI, REGIÓN DE «ALTA INNOVACIÓN»

Arantxa Tapia ha recordado que, cuando hace dos años, por diversas razones, Euskadi se situó como una region de innovación «moderada», la reacción del Gobierno fue «clara» y lo asumieron como «un acicate para reforzar el sistema e impulsar nuevas herramientas de innovación para recuperar posiciones».

«Hoy los resultados son claros y así lo atestigua y reconoce la Comisión Europea», ha subrayado. En concreto, ha destacado que el Regional Innovation Scoreboard 2021 (RIS 2021) muestra que Euskadi es «una región de alta innovación» y, por primera vez, el rendimiento de Euskadi es superior a la media de la UE (103,6 Euskadi- 100 UE).

Además, ha afirmado que es la región «mejor posicionada» del Estado y ha indicado que, junto a la Comunidad de Madrid, es considerada una comunidad autónomas de «alta innovación».

Según ha destacado, la Comisión Europea considera a Euskadi un «polo de excelencia» (pocket of excellence), «por ser una región de alta innovación ubicada en un país de innovación moderada o media».

Leer más:  La Junta Electoral Central (JEC) amplía el voto por correo y señala que los resultados no podrán ser publicados antes de las 23 horas

FORTALEZAS Y PUNTOS DE MEJORA

Por otra parte, Tapia ha explicado que el informe también mide un total de 21 indicadores y concluye cuáles son las fortalezas y puntos de mejora de cada sistema de innovación.

En el caso de Euskadi, según ha subrayado, las principales fortalezas residen en los elevados impactos de la innovación en términos de ventas de nuevos productos y de empleo en sectores de conocimiento intensivo, así como en la alta cualificación de su población joven.

La consejera ha añadido que, en cuanto a los retos, Euskadi mantiene la necesidad de «elevar el porcentaje de pymes innovadoras», si bien ha señalado que es un indicador que ha mejorado respecto a hace dos años, aunque son «muy conscientes» de que tienen que seguir incidiendo en este aspecto y tratar de «buscar las mejoras necesarias».

Arantxa Tapia también ha puesto de relieve la «singularidad y excepcionalidad» de Euskadi como uno de los pocos casos en Europa que, «no teniendo un entorno favorable, dado que las regiones que le rodean no son alta innovación, ni gozando de una condición de capitalidad como puedan tener Praga, Madrid, o París, avanza desde su ecosistema como un polo de execelencia conectado a redes regionales internacionales innovadoras en la UE».

Leer más:  Iván Ferreiro, Carlos Sadness y Bala se presentarán en la Sala BBK de Bilbao en la tercera edición de 'Hiriz hiri'

«Una de las conclusiones más llamativas, si atendemos al mapa regional europeo, es esta casuística. Se encuentran en esa situación dos ó tres , unoa de ellas es Euskadi. No cabe duda de que nuestra capacidad de autogobierno y disponibilidad de políticas propias en esta materia han contribuido a esa casuística», ha apuntado.

Ante los resultados de este informe, el Gobierno vasco se ha comprometido a incidir en los puntos de mejora con instrumentos e iniciativas concretas que reforzarán y explicarán este mismo jueves en una comparecencia. «Queremos impulsar innovación ‘de altura’, sí, pero y de ‘última milla’, también, sin dejar a ninguna pyme atrás» ha apuntado.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para seguir intensificando la innovación en colaboración público-privada, con la participación activa de Innobasque y con el «refuerzo anual de recursos» financieros en línea con los de los últimos años.

Por último, la consejera ha precisado que, en el panorama mundial, la UE tiene «mejores resultados» que competidores como como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón constituyen «el pelotón de cabeza».


- Te recomendamos -