Inicio Euskadi Álava / Araba Los estudiantes de la Escuela de Hostelería Egibide han recuperado más de...

Los estudiantes de la Escuela de Hostelería Egibide han recuperado más de 120 kilos de desechos del río Zadorra en la zona de Gamarra

0

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 25 alumnos de la Escuela de Hostelería Egibide han recogido 123,35 kilos de residuos en una intervención realizada en el río Zadorra a su paso por Gamarra, dentro del programa ‘Mares Circulares’ y con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua, URA.

Según ha explicado la organización, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto, que se lleva a cabo desde 2018.

La información recogida será posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos, para «el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos».

Víctor Peñas, de la Agencia Vasca del Agua (URA), ha explicado que la jornada «pone en valor la responsabilidad compartida en el reto de la conservación del medio acuático, en este caso del río Zadorra». «Hemos podido comprobar que el río, además de agua, sedimentos, nutrientes y seres vivos, también lleva basuras y estas últimas no forman parte del río, siendo responsabilidad de todos que no se encuentren en este lugar», ha añadido.

Leer más:  Otxandiano de EH Bildu afirma que el próximo domingo será un día trascendental

Por su parte, Unai Navarro, gestor de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en Álava, empresa proponente de la iniciativa, ha destacado «la importancia de las alianzas y colaboraciones, para conseguir objetivos como los propuestos por ‘Mares Circulares’, para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos» y ha agradecido la colaboración voluntaria de los alumnos de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, ha explicado que la edición pasada de ‘Mares Circulares’ consiguió recoger más de 418 toneladas de residuos a nivel nacional, un 25% más que el año anterior, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros.

«Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas», ha especificado.


- Te recomendamos -