Inicio Euskadi Álava / Araba Las empresas de Álava expresan su malestar por el continuo deterioro de...

Las empresas de Álava expresan su malestar por el continuo deterioro de los servicios ferroviarios

0

La patronal SEA y la Cámara de Comercio denuncian que la merma de servicios de Renfe «perjudica la actividad económica» de Álava

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Las empresas alavesas, representadas por SEA y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, han mostrado su «malestar» ante «el progresivo y constante deterioro de los servicios ferroviarios» en el Territorio y «la falta de consideración» de Renfe, que «no han hecho más que incrementar el perjuicio para la competitividad de la provincia de Álava y la capital de Euskadi».

En un comunicado, las empresas alavesas han censurado las decisiones que ha adoptado Renfe, tanto recientemente como en los últimos años, respecto al servicio ferroviario que presta en Vitoria-Gasteiz.

«Vitoria es una de las pocas ciudades capital de Comunidad Autónoma que no se encuentra en la actualidad conectada mediante tren de alta velocidad. En lugar de suplir esa carencia con la puesta a disposición de una mayor frecuencia y mejor servicio de Renfe a la capital de una de las economías más importantes de España y a la provincia con mayor índice de PIB industrial de todo España, asistimos a un deterioro del servicio que ni la ciudad, ni la provincia, ni la comunidad autónoma se merecen en relación a la aportación de riqueza que realizan», han expuesto.

Leer más:  Otegi afirma que respaldarían a Sánchez si plantea una moción de confianza para evitar dar paso a la extrema derecha

«De hecho, hemos asistido a un progresivo y constante deterioro de servicios ferroviarios; primero con la eliminación el año pasado del tren que permitía viajar hasta Madrid a primera hora de la mañana, y luego, una vez restituido el tren, con el cambio por otro de menor calidad y con un viaje de mayor duración», han recriminado.

«Por si todo esto fuera poco, apenas unos meses después de que fuera restituido el primer tren de la mañana, asistimos ahora a una nueva alteración decretada por Renfe que privará a los viajeros alaveses, de nuevo, del convoy que salía de Vitoria-Gasteiz a las 6.48 horas, viéndose obligados a esperar hasta las 8.08 horas, para emprender viaje hasta la capital de España», han explicado.

La Cámara de Comercio de Álava y SEA han recordado que la capital alavesa, a diferencia del resto de capitales vascas, «carece de un enlace aéreo diario que permita viajar hasta Madrid y regresar en el día, con el evidente perjuicio que supone la obligación de pernoctar en la capital española».

Leer más:  El Palacio de Las Dueñas revive la conexión de la Casa de Alba con la ópera 'Carmen' de Bizet

«DETERIORO HABITUAL»

Las empresas alavesas han lamentado que, «lejos de ser una excepción, el progresivo deterioro de los servicios que Renfe presta desde Álava se ha convertido en algo habitual en los últimos años, con la eliminación de algunos enlaces estratégicos y la pérdida de frecuencias».

«En total, según hemos podido saber a través de un medio de comunicación, son alrededor de una docena las salidas ferroviarias que hemos perdido los alaveses en los últimos cuatro años», han añadido.

Ante esta situación, las empresas alavesas han solicitado «a las autoridades competentes, un cambio de rumbo en esta política ferroviaria, para recuperar el tan necesario flujo ferroviario, sin el que nuestra actividad se verá seriamente perjudicada».


- Te recomendamos -