Inicio Euskadi Álava / Araba La Hacienda alavesa recauda hasta mayo 679,5 millones, un 40,6% más que...

La Hacienda alavesa recauda hasta mayo 679,5 millones, un 40,6% más que el mismo mes de 2020

0

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La recaudación acumulada de la Hacienda Foral de Álava hasta el mes de mayo asciende a 679,5 millones de euros, un 40,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado la Diputación alavesa ha precisado que para interpretar «correctamente» este dato hay que tener en cuenta que, en mayo del pasado año, en plena pandemia, la recaudación sufrió el mayor pico de caída, -36%.

Según la institución foral, el dato del mes de mayo viene a corroborar la tendencia positiva observada en los primeros meses del año, tanto en la recuperación del empleo como de la actividad económica en el territorio de Álava.

«El buen comportamiento de las retenciones de trabajo y la recuperación del pulso del IVA nos dicen que poco a poco caminamos hacia un escenario más acorde con la realidad de hace dos años y que los efectos negativos de la pandemia se van poco a poco remontando, lo que nos hace ser optimistas de cara al cumplimiento del presupuesto de 2021», ha valorado el diputado general, Ramiro González, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno.

Leer más:  Humberto Bilbao presenta el libro y exposición 'Sudor y salitre en el Cantábrico' en Bilbao

Los impuestos directos, con una recaudación acumulada de 314,3 millones de euros, suben un 30,4% con respecto al pasado año, como consecuencia fundamentalmente de la buena evolución de las retenciones de trabajo. Esta evolución positiva se debe, según la Diputación alavesa, a la «progresiva vuelta al empleo» que se registraba antes de la crisis sanitaria.

Las retenciones del trabajo reflejan un incremento importante con respecto al año anterior, el 34,8%, y alcanza una recaudación acumulada de casi 328 millones de euros.

En la cuota diferencial el resultado es negativo, -26,6% con respecto a 2020, como consecuencia de que el año pasado no se hizo atención presencial durante el mes de mayo y, por lo tanto, se efectuaron menos devoluciones.

En la recaudación por el impuesto de sociedades, el acumulado de mayo refleja un incremento del 36,3% con respecto al pasado año, y se sitúa en 34,5 millones de euros.

IMPUESTOS INDIRECTOS

Los impuestos indirectos, que reflejan de forma más inmediata la actividad económica, siguen la evolución positiva iniciada en abril, y el acumulado alcanza los 332,4 millones de euros, con un incremento del 57,9% con respecto a mayo de 2020.

Leer más:  Peninsula coloca una barcaza en el Puerto de Barcelona para abastecer de biocombustibles

Especialmente, por su significado en cuanto a la actividad económica, destaca el comportamiento del IVA, con una recaudación de 220 millones de euros, un 86,8% más que en mayo de 2020. En este indicador, la Diputación ha recordado también la paralización de la actividad económica el pasado año como consecuencia de las restricciones.

Por último, y también teniendo en cuenta este dato con «precaución», el ingreso por el impuesto de los hidrocarburos ascendió en mayo a los 72,1 millones de euros, un 24,3% más que el año anterior.


- Te recomendamos -