Inicio Euskadi Álava / Araba La Diputación Foral elabora un estudio sobre la presencia en Álava de...

La Diputación Foral elabora un estudio sobre la presencia en Álava de un musgo singular en peligro de extinción

0

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha elaborado un estudio sobre la presencia en el territorio del musgo singular ‘Orthotrichum casasianum’, que se encuentra en peligro de extinción y está incluido en el ‘Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora’.

El estudio analiza la especie a partir de los primeros materiales recolectados en el río Baias, cerca de la localidad de Lukiano, en 1999, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Este liquen es uno de los pocos endemismos ibéricos, con un área de distribución muy reducida y localizada en los valles alaveses del Zuia y Kuartango. Se trata de un musgo único que, hasta la fecha, no ha sido encontrado en ninguna otra zona de la Península Ibérica ni del mundo.

El ‘Orthotrichum casasianum’, una especie difícil de reconocer en el campo, es un musgo epífito, estrictamente cortícola y que habita en troncos de árboles, concretamente de alisos y fresnos, y en el bosque ribereño del río Baia.

Leer más:  Albiach acusa a Puigdemont de infravalorar quién esté en el Gobierno: "¿Qué se ha creído?"

El estudio lo define como de carácter pionero, ya que coloniza cortezas poco cubiertas por otros briofitos o líquenes. Es, por tanto, una especie exclusivamente riparia, vegetación que medra en la orilla del río, y cuya presencia está vinculada a las crecidas de éste.

La presencia de esta especie en el territorio alavés está determinada por condicionantes geomorfológicos, debido a su desarrollo en terreno fluvial; y climáticos, al ser un briofito de carácter atlántico.

FRAGILIDAD

Su existencia se circunscribe principalmente a unos espacios muy específicos de los municipios de Zuia, Kuartango y Urkabustaiz: a lo largo de 20 kilómetros del curso del río Baia, desde el puente de Lukiano, tras la desembocadura del río Ugalde, hasta el puente de Aprikano. La superficie abarcada es muy reducida, de unos 1,20 kilómetros, y se estima que unos 173 árboles albergan esta especie.

La elevada fragilidad del hábitat lo hacen especialmente sensible a las amenazas como la alteración del caudal o el aclaramiento del bosque por la tala de árboles. Con el fin de preservar esta joya del patrimonio natural, el estudio determina las directrices para su conservación entre las que destaca el control de las plantaciones de choperas y la gestión del bosque.

Leer más:  La manifestación avanza por el centro de Logroño en defensa de "la igualdad y la justicia de las mujeres lesbianas"

El documento propone, para mejorar el estado de conservación este musgo singular, reforzar la primera banda del bosque ribereño del Baia; favorecer la segunda banda de bosque ripario e incrementar su anchura y recuperarla en caso de que haya desaparecido; y promover el crecimiento de saúcos.

Este musgo singular alavés está incluido también en el ‘Atlas y Libro Rojo de los Briófitos Amenazados de España’, que califica su situación como peligro crítico y lo sitúa en la lista roja de briófitos de Europa cuya clasificación está definida como en peligro de extinción.


- Te recomendamos -