Inicio Euskadi Álava / Araba La Diputación Foral de Álava se suma a la iniciativa ’30 días...

La Diputación Foral de Álava se suma a la iniciativa ’30 días en bici’ para promover la movilidad sostenible

0

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava se suma a la iniciativa ’30 días en bici’ con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y saludable. Esta iniciativa tiene carácter internacional y persigue animar a la ciudadanía a utilizar durante treinta días seguidos la bicicleta como medio de transporte para su movilidad cotidiana. Las personas interesadas en participar y asumir este compromiso pueden inscribirse en www.30diasenbici.com.

«Queremos animar a alavesas y alaveses a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos habituales con la convicción de, quien prueba, repite, ya que la movilidad ciclista contribuye a mejorar la calidad de vida y es, junto con el transporte público, el modo de transporte más accesible: es sostenible, inclusivo, económico, socializador, saludable, universal e igualitario», ha afirmado el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales.

’30 días en Bici’ es una campaña dirigida a provocar el cambio modal individual en la movilidad. Esta campaña trata de comprometer y fidelizar al mayor número de participantes para que usen la bicicleta durante 30 días seguidos durante el mes de abril y adquieran así el hábito del uso cotidiano de la bicicleta. Al mismo tiempo, busca generar una corriente de información positiva en medios de comunicación y redes sociales sobre los beneficios de la movilidad personal en bicicleta.

Leer más:  Mañana, 27 de noviembre, se esperan lluvias en el País Vasco según el pronóstico meteorológico

La propuesta que se hace al participante es muy sencilla: «pedalea a cualquier parte de tu ciudad, cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien-, y comparte tus aventuras on line», ha indicado la Diputación alavesa.

La iniciativa tiene el aval de la Red de Ciudades por la Bicicleta de la que forma parte desde el pasado año 2023 la Diputación Foral de Álava. El departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias se adhirió a esta entidad con el objetivo de disponer de nuevas herramientas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos de corto recorrido a centros de trabajo y estudio.

La adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta y la iniciativa ’30 días en bici’ se enmarca en la Estrategia de la Bicicleta aprobada en diciembre de 2021 por el departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte. Una de las acciones clave en este camino es la creación de una Red de Vías Ciclista en el Territorio Histórico con el apoyo de fondos europeos.

Leer más:  La Feria Aotec contará con la participación de 133 empresas en el BEC para tratar el tema de la digitalización de las zonas rurales

Por otra parte, y dentro también de la Estrategia de la Bicicleta, el Departamento llevó a cabo durante 2023 una iniciativa para promover la bici como medio de transporte con eventos lúdicos en Agurain, Murgia, Llodio, Santa Cruz de Campezo, Nanclares de la Oca y Oyón.


- Te recomendamos -