Inicio Euskadi Álava / Araba El Gobierno Vasco cede al Museo Artium de Vitoria un centenar de...

El Gobierno Vasco cede al Museo Artium de Vitoria un centenar de obras de arte

0

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Museo Artium han alcanzado un acuerdo a través del cual el Ejecutivo automático cederá 101 obras de su propiedad al centro de arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

El acuerdo ha sido presentado este jueves en la capital alavesa por el diputado general de Álava y presidente de la Fundación Artium de Álava, Ramiro González; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y la directora del Museo Artium, Beatriz Herráez.

A través de este acuerdo se presta a la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo Artium 101 obras, propiedad de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca. La mayoría de las obras fueron adquiridas a través del concurso Gure Artea, entre 1982 y 1995, según han informado los firmantes del acuerdo en un comunicado.

De los trabajos incluidas en el nuevo acuerdo, 37 se encontraban ya en el museo como parte de acuerdos anteriores de depósito, mientras que otras diez obras llegaron en 2020 como préstamo para la exposición ‘Zeru bat, hamaika bide’. El resto, 54 obras, han estado guardadas hasta ahora en los almacenes del Gobierno Vasco de Gamarra y Lakua, y entrarán a formar parte de la colección del Museo Artium.

Leer más:  Ante la reflexión de Sánchez, Calvo expresó: "Es necesario respetar el momento de complejidad que el presidente pueda estar experimentando"

CATALOGACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Mediante este convenio, la Fundación Artium de Álava se encargará de guardar, conservar, catalogar, digitalizar, estudiar y difundir estas obras de arte. Además, les dará un tratamiento técnico adecuado y, en su caso, podrán exhibirse con criterios científicos, en condiciones adecuadas de conservación y seguridad.

El contrato tendrá una duración de diez años, prorrogables automáticamente por períodos de dos años, salvo que ambas partes manifiesten lo contrario. Una comisión de seguimiento analizará si se dan los pasos para cumplir el contrato de comodato.

Esta comisión estará formada por un miembro del Departamento de Cultura y Política Lingüística y un representante de la Fundación Artium de Álava.

Este conjunto de obras resulta de gran interés para la historia reciente del arte en el País Vasco, y en concreto para el último tramo del siglo XX. Entre los artistas representados en este fondo seencuentran Darío Urzay, Cristina Iglesias, José Luis Zumeta, Gema Intxausti, Gabriel Ramos Uranga, Prudencio Irazabal, Azucena Vieites, Jesús Mari Lazkano, Itziar Okariz, o Marisa Fernández.

Leer más:  -Urkullu informa que los edificios junto a la Casa de Juntas de Gernika serán transformados en un lugar de memoria-

El diputado general de Álava ha subrayado que «no es la primera vez» que el Gobierno Vasco deposita en un museo de Álava obras de su propiedad y en concreto, pertenecientes al certamen de Gure Artea.El Museo de Bellas Artes, que hasta 2001 fue la sede también de la colección de arte contemporáneo de la Diputación Foral de Álava, acogió también varias obras vinculadas a ese concurso.


- Te recomendamos -