Inicio Euskadi Álava / Araba Álava invierte 500.000 euros en labores preventivas contra incendios forestales y mejoras...

Álava invierte 500.000 euros en labores preventivas contra incendios forestales y mejoras en la calidad de los bosques

0

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno foral de Álava ha aprobado la contratación de ‘Tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en el Territorio Histórico de Álava’, con un presupuesto estimado para la ejecución de estos trabajos que asciende a 500.000 euros y tiene una duración de un año, siendo susceptible de cuatro prórrogas por un año más cada una.

Según ha informado la Diputación, las actuaciones objeto del contrato deberán desarrollar trabajos de tratamiento selvícolas preventivos como pueden ser los desbroces y los clareos, para «evitar la existencia de matorral y quitan carga al fuego en caso de producirse un incendio».

«Los tratamientos selvícolas preventivos resultan necesarios para mejorar y mantener el estado de los montes del Territorio, con objeto de reducir la incidencia que un posible incendio pudiera ocasionar y facilitar las labores de extinción de dicho incendio», ha señalado.

Mediante la ejecución de estos tratamientos y desbroces, se pretende mantener y crear discontinuidades en el combustible forestal, como son las áreas cortafuegos y las fajas auxiliares de pistas.

Leer más:  El Gobierno Vasco ha firmado el convenio para la integración definitiva de Onkologikoa en Osakidetza

«En el caso de la ejecución de desbroces de matorral, además de constituir una actuación clave para la prevención de incendios forestales, se incrementa la capacidad pastoral de los montes y se mejoran y mantienen hábitats pascícolas de montaña de interés comunitario», ha añadido.

Este proyecto está cofinanciado al 40% por el ‘Fondo Europeo de Desarrollo Regional’ (FEDER), en el marco del ‘Programa País Vasco FEDER 2021-2027’.


- Te recomendamos -