Inicio España Zelenski y Austin abordan la situación en el este de Ucrania durante...

Zelenski y Austin abordan la situación en el este de Ucrania durante un encuentro en Washington

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, han abordado la situación en la región ucraniana de Donbás, en el este del país, durante un encuentro en Washington que se enmarca en la visita del mandatario al país norteamericano.

«Las partes hablaron la situación en el este de nuestro país, que sigue siendo tensa a pesar de los esfuerzos de Ucrania por lograr la desescalada por medios diplomáticos pacíficos», ha indicado el Gobierno ucraniano en un comunicado.

El documento señala que ambos han debatido, además, las perspectivas de colaboración para contrarrestar la política de Rusia en la región del mar Negro y «garantizar la libertad de navegación en aguas internacionales».

Zelenski ha expresado a su vez sus condolencias por la muerte de más de una decena de militares estadounidenses a causa del atentado llevado a cabo por Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul el pasado 26 de agosto, cuando las tropas estadounidenses se disponían a abandonar suelo afgano.

Leer más:  Una mujer resulta gravemente herida después de volcar su vehículo en la vía de servicio de la A-1 cerca de Sanchinarro

Austin, por su parte, ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos a la hora de apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ayuda a hacer frente a la «agresión» rusa. En este sentido, ha expresado su apoyo a la integración del país en la OTAN.

De cara a la reunión prevista para este mismo miércoles con el presidente estadounidense, Joe Biden, la Casa Blanca ha resaltado que la relación con Ucrania «es ahora más fuerte que nunca».

Con la visita de Zelenski, el Gobierno espera aumentar el compromiso de las partes, que han estado en contacto desde que Biden llegó al cargo. Un alto cargo de la Administración estadounidense ha indicado que los dos líderes hablarán de la ayuda en materia de seguridad ofrecida por Estados Unidos a Ucrania durante este tiempo.


- Te recomendamos -