Inicio España Zambia advierte de que no permitirá protestas contra los derechos LGBTQ ante...

Zambia advierte de que no permitirá protestas contra los derechos LGBTQ ante la visita de Kamala Harris

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Zambia han advertido de que no permitirán protestas que avergüence al Gobierno y al país, en el marco de la visita de este viernes de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, después de que la oposición denunciara un supuesto intento de imponer los derechos de la comunidad LGBTQ.

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha asegurado que comprende «las preocupaciones» del opositor Frente Patriótico, y se ha comprometido «a entablar un diálogo constructivo» a fin de evitar resolver las dudas y evitar las protestas.

Por su parte, el ministro del Interior, Jack Mwiimbu, ha reprochado al Frente Patriótico que este azuzando unas protestas para dañar la imagen del Gobierno cuando el presidente ya ha dejado clara la postura de que no aceptarán injerencias externas y se mantendrán las políticas represivas contra la comunidad LGBTQ.

La gira de Harris por África le llevó este martes a Ghana y está previsto que llegue a Tanzania este miércoles antes de acudir el viernes a la llamada Cumbre Democrática que se celebra en Zambia, pero de manera conjunta con Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos y Corea del Sur.

Leer más:  La protesta del 25 de Abril denuncia la "guerra abierta" de los gobiernos del PP y Vox contra la lengua y la cultura

«Desafiamos al presidente Hichilema para que mire a los ojos a la vicepresidenta Harris y le diga a la cara que Zambia nunca aceptará relaciones entre personas del mismo sexo. Esa es la mayor prueba de liderazgo que le estamos pidiendo y si falla, lo hará a generaciones actuales y futuras», han dicho el Frente Patriótico, según recoge el portal de noticias Lusaka Times.

En Zambia la homosexualidad es ilegal, aunque existe un movimiento cada vez más grande para despenalizarla y promover los derechos LGBTQ. A pesar de que la cumbre tiene como objetivo promover los valores democráticos, las amenazas de la oposición han puesto de manifiesto lo mucho que queda por delante en materia de tolerancia.

La delegación de Amnistía Internacional en Zambia ha pedido al Gobierno que proteja los derechos de las personas LGBTQ, entable el diálogo con las partes interesadas y garantice que las cumbre no se vea afectada por las protestas.


- Te recomendamos -