Inicio España Yemen.- Restaurado el servicio de Internet en Yemen tras cuatro días de...

Yemen.- Restaurado el servicio de Internet en Yemen tras cuatro días de apagón por un bombardeo de la coalición

0

Oxfam insta a la ONU a priorizar «conversaciones de paz» para poner fin al conflicto en Yemen

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El servicio de Internet ha sido restaurado en Yemen tras cuatro días de apagón a causa de un bombardeo ejecutado por la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí contra un edificio de telecomunicaciones en la ciudad de Hodeida (oeste).

«Confirmado. Internet está siendo restaurado en Yemen tras cuatro días de apagón a nivel nacional», ha indicado el observatorio NetBlocks a través de su cuenta en la red social Twitter.

El organismo ha resaltado que «la conectividad colapsó tras una serie de bombardeos mortales» y ha agregado que «el incidente limitó gravemente los esfuerzos de supervisión de medios independientes y organizaciones de Derechos Humanos».

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los huthis, al menos tres personas han muerto y 17 han resultado heridas a causa del bombardeo contra el edificio en Hodeida.

El ataque fue perpetrado horas antes de otro bombardeo contra una prisión en la provincia yemení de Saada (noroeste) igualmente achacado a la coalición, que se saldó con la muerte de cerca de 90 personas.

ALERTA SOBRE LA CRISIS HUMANITARIA

Oxfam ha instado este martes al Consejo de Seguridad de la ONU a que condene los recientes ataques en Yemen y priorice «conversaciones de paz» para poner fin al conflicto que comenzó hace siete años.

Leer más:  Vox se esforzará al máximo para que la Policía Nacional continúe en Cataluña

En este sentido, ha denunciado que la población yemení «está luchando contra la inflación de los precios de los alimentos, el combustible y los productos básicos en lo que ya era una de las mayores crisis humanitarias del mundo».

«La gente lo está pasando realmente mal. Anoche hubo más ataques aéreos. Todo el mundo está asustado. Los niños están traumatizados. Les decimos que no se preocupen, que todo está bien, pero se despiertan con el sonido de enormes explosiones, igual que nosotros. Cada noche nos vamos a la cama y sólo rezamos para despertarnos por la mañana», ha denunciado el director de Política, Campañas y Medios de Oxfam, Abdulwasea Mohammed, desde la capital de Yemen, Saná.

«Hemos vivido con la guerra durante casi siete años, pero los últimos días han sido los peores y me preocupa lo que nos depararán las próximas horas», ha agregado.

A su juicio, «la violencia debe terminar inmediatamente para que las familias puedan sentirse seguras en sus hogares y las agencias humanitarias puedan reanudar su labor de salvar vidas. Pero necesitamos algo más que un alto el fuego, ya que en el pasado éstos no han conducido a una paz sostenible».

Leer más:  La propietaria de una gestoría en Algeciras ingresa en prisión por un delito continuado de estafa

La última escalada ha paralizado algunas labores humanitarias urgentes. Oxfam se ha visto obligada a suspender temporalmente el trabajo en varias zonas debido a la preocupación por la seguridad del personal y a las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades debido al aumento de la violencia. La falta de combustible también amenaza la entrega de ayuda a las comunidades vulnerables.

La ONU también ha denunciado la situación que está viviendo el pueblo yemení tras la última escalada de violencia.

«Estamos alarmados por la creciente espiral de violencia en Yemen, que sigue perjudicando a los civiles y que está desbordando sus fronteras. Es casi seguro que el mes de enero batirá el récord de víctimas civiles en Yemen», han declarado el Enviado Especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg y el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU para Yemen, David Gressly.

En este contexto, han reiterado la condena del Secretario General de Naciones Unidas a los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición saudí el 21 de enero contra un centro penitenciario.

Además, han recordado a las partes que el hecho de estar en guerra no las exime de «sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario», que exige que se tomen todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles.

Leer más:  Fenin y CEOE solicitan al Gobierno la indexación de los contratos de tecnología sanitaria

Naciones Unidas ha asegurado que ha estado en contacto con todas las partes para explorar las opciones para lograr la desescalada y comenzar un diálogo destinado a alcanzar un acuerdo político que ponga fin al conflicto.

«Instamos a todas las partes a que participen en estos esfuerzos inmediatamente y sin condiciones previas. Les pedimos que den prioridad a las necesidades e intereses del pueblo yemení», ha zanjado el comunicado.

El conflicto ha sufrido un repunte desde 2021. Las tensiones han aumentado en enero a raíz de la muerte de tres personas en un ataque ejecutado por los huthis contra la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abú Dhabi, que denunció que fueron usados misiles balísticos y de crucero, además de drones.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.


- Te recomendamos -