Inicio España Washington relaciona el descontento general de la población con la baja participación...

Washington relaciona el descontento general de la población con la baja participación en las elecciones de Irán

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha relacionado este lunes el descontento general de la población iraní con la baja participación en las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos celebradas el pasado viernes en el país.

«Sabemos que los iraníes están descontentos. Los hemos visto salir a protestar en numerosas ocasiones y hemos visto a las autoridades iraníes reprimirles de forma brutal. Así que no creo que haya ninguna duda de que hay descontento con el régimen y con su decisión de reprimir y evitar que ese descontento aflore», ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

La semana pasada, el portavoz ya aseguró «no tener expectativas» de que los comicios fueran libres y justos, al igual que, en su opinión, lo creen «un gran número de iraníes».

Los resultados preliminares muestran que los candidatos conservadores marchan en cabeza en los recuentos de las elecciones, marcadas por una participación cercana al 41 por ciento, una de las más bajas desde el establecimiento de la república islámica en 1979.

Leer más:  Azcón reclama con firmeza la construcción de la autovía a Madrid y la mejora del transporte ferroviario en Teruel

Las elecciones fueron las primeras tras las masivas protestas desencadenadas en 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini y tuvieron lugar en medio de los llamamientos al boicot por parte de sectores de la oposición y ante los llamamientos a la oposición del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y otros altos cargos iraníes.


- Te recomendamos -