Inicio España Washington reafirma su respaldo a Filipinas ante las «nuevas provocaciones de China»...

Washington reafirma su respaldo a Filipinas ante las «nuevas provocaciones de China» hacia sus barcos

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado este martes su apoyo a Filipinas ante el incidente que ha tenido lugar en aguas en disputa del mar de China Meridional en el que dos embarcaciones, una filipina y una china, han colisionado durante una serie de maniobras cerca del atolón Ayungin, también conocido como Second Thomas.

«Las nuevas provocaciones de la República Popular China contra buques filipinos en el mar de China Meridional han puesto en riesgo la vida de la tripulación filipina y han mostrado desprecio por el Derecho Internacional. Apoyamos a nuestro aliado filipino», ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Las autoridades filipinas alertaron de que al menos cuatro personas habían resultado heridas a causa de la colisión, que se ha producido cuando los buques se disponían a entregar suministros a tropas estacionadas en un buque encallado hace 24 años en las aguas en disputa. Tras ello, China ha acusado a la Guardia Costera de Filipinas de «embestir deliberadamente» a sus buques.

Leer más:  Decenas de individuos se reúnen en Ferraz para manifestarse en contra de Pedro Sánchez y exigir su renuncia

Además, el Ministerio de Exteriores chino ha presentado una nota de protesta, recalcando que su postura respecto al banco de arena es «consistente y clara», y ha pedido a Manila evitar «provocaciones para evitar que la situación marítima se complique».

El atolón se encuentra actualmente bajo control de Filipinas, pero China ha reivindicado su soberanía, además de Taiwán y Vietnam. No obstante, se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas y a unos 190 kilómetros de la isla de Palawan.


- Te recomendamos -