Inicio España Vox propone modificar la ley electoral para contabilizar los votos por correo...

Vox propone modificar la ley electoral para contabilizar los votos por correo de forma separada y prevenir posibles fraudes

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Vox ha registrado una proposición de ley en el Congreso para reformar la legislación electoral con el fin de que los votos por correo se cuenten por separado en una urna específica y así evitar el riesgo de fraude electoral por problemas con las papeletas enviadas por correspondencia.

Según Vox, la redacción actual del artículo 88.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es «susceptible de mejora» y en concreto critica que los votos emitidos por correo se mezclen en la misma urna con los votos emitidos presencialmente en la mesa del colegio electoral.

A su juicio, este proceder, vigente desde hace cuatro décadas, «imposibilita la detección del posible fraude o manipulación en la emisión» de las papeletas enviadas por correo.

Su alternativa es una «reforma sencilla, pero sumamente eficaz» de la LOREG para establecer que el recuento de los votos por correspondencia se haga en una urna específica y que su resultado se refleje de forma independiente, «con el fin de lograr así una mayor transparencia y trazabilidad del voto por correo, para evitar el fraude electoral».

Leer más:  Díaz afirma que no se dejará doblegar por el Gobierno y ruega por no permanecer a la defensiva y encerrado ante la derecha

«Una contabilización separada e independiente del voto por correo permitiría detectar, de forma sencilla, si se produjese, la existencia de fraude o manipulación electoral», sostienen los de Santiago Abascal.

EL ERROR SE DETECTA Y NO CONTAMINA LA URNA GENERAL

Para Vox, «el recuento separado del voto por correo y su reflejo independiente en el acta de escrutinio de cada Mesa Electoral permitirán evidenciar la manipulación del voto por correspondencia caso de producirse, cuando la distribución de los votos emitidos por correo no guarde ninguna relación de proporcionalidad explicable con respecto a los resultados arrojados por el voto presencial».

En la proposición de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, se subraya que «la modificación contribuye a neutralizar posibles riesgos de corrupción electoral durante el escrutinio de los votos» y apuesta por extender su aplicación a las elecciones de ámbito autonómico.


- Te recomendamos -