Inicio España Vocento gana 3,53 millones hasta marzo de 2022 y reduce un 2,6%...

Vocento gana 3,53 millones hasta marzo de 2022 y reduce un 2,6% sus ingresos

0

La publicidad y la diversificación impulsan los ingresos del grupo empresarial

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Vocento registró un resultado neto atribuible a la sociedad dominante de 3,53 millones de euros durante el primer trimestre de este año 2022, frente a las pérdidas de 4,9 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado este miércoles el grupo de comunicación.

Dicho resultado se vio afectado positivamente por la plusvalía de 9,13 millones derivada de la venta de NET TV y Veralia Distribución a Squirrel Media.

Entre enero y marzo, los ingresos totales alcanzaron 76,33 millones de euros, con una disminución del 2,6% respecto al primer trimestre de 2021.

Este descenso se explica por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución (sin cuyo efecto los ingresos hubiesen crecido un +6,0% proforma), la incorporación de Premium Leads y el efecto calendario de MadridFusión (celebrado en el primer trimestre de este año y en el segundo trimestre de 2021).

Los ingresos ajustados por todos estos efectos se habrían mantenido estables, con un alza del 0,1%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 0,1 millones de euros. Ajustado por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, excluyendo la contabilización de indemnizaciones (2,5 millones de euros en el primer trimestre) y el cambio de calendario de Madrid Fusión, reflejaría una mejora de 617.000 euros.

Asimismo, el resultado de explotación (Ebit) fue negativo en 5,05 millones de euros, aunque mejoró frente al dato también negativo de 1,74 millones de euros de un año antes, debido a la evolución operativa y a las mayores amortizaciones derivadas de las inversiones realizadas en las nuevas sedes. El resultado neto consolidado es positivo por 3,6 millones de euros.

Leer más:  Este fin de semana JATO muestra en Cáceres lo más destacado del mundo rural con talleres, desfiles y conciertos

La generación de caja ordinaria se sitúa en 4,4 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 7,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Ajustada por perímetro constante y por indemnizaciones pagadas (enero a marzo de 2021 se consideraban no ordinarias), el nivel sería superior al del año anterior. La posición financiera neta positiva ex NIIF 16 en el periodo es de 4.049 miles de euros frente a -1.721 miles de euros en el cierre de 2021.

Por otro lado, los gastos de explotación sin amortizaciones ascendieron a 76,3 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de ejemplares presentaron una caída del 5,6%, mientras que los ingresos por venta de publicidad crecieron un 5,8% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que representa un 57% del total de la publicidad con 18,1 millones de euros.

Por su parte, la publicidad nacional «sigue afectada por la incertidumbre en el ciclo económico», según ha señalado Vocento, y supone el 43% del total, con una facturación de 13,6 millones de euros. Los ingresos de publicidad digital –incluido el e-commerce– suponen el 50% de la publicidad total del grupo.

La publicidad local aumentó un 20,7% con un comportamiento positivo tanto en formato digital (+37,4%) como en offline (+15,9%). Las marcas de Vocento registran en este periodo una mejor evolución que el mercado en el total del Grupo: en prensa offline Vocento cierra con un 11% respecto al 7,2% del mercado, y en publicidad online Vocento alcanza el 4% (incluyendo el negocio de Clasificados) mientras que el mercado se sitúa en el 2,1%.

Leer más:  Quedan 100 días para que empiece la 37ª America's Cup de Louis Vuitton en Barcelona

EL NUEVO PROYECTO DEPORTIVO DE VOCENTO

En relación con ‘Relevo’, el nuevo proyecto deportivo de Vocento, ha informado de que cuenta con un plan estratégico que prevé un Ebitda positivo de 4 millones de euros a partir de 2027. ‘Relevo’ contabiliza unos costes en el primer trimestre de 439.000 de euros.

Por áreas de negocios, la compañía ha detallado que en el área Periódicos los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) en el primer trimestre de 2022 ascendieron a 63,12 millones de euros, un 0,2% más. Por divisiones, el aumento fue de 1,9% en Prensa Regional y del 0,8% en ‘ABC’, y un descenso del 9,2% en Suplementos y Revistas.

Según ha explicado este miércoles Vocento, en la evolución de la rentabilidad de los Regionales, el crecimiento en la publicidad de 1,16 millones de euros compensa parte de la caída del margen de venta a lectores (-1,6 millones de euros) «afectado por el incremento del precio de papel, del menor margen de imprentas y distribución y del incremento de otros costes, principalmente indemnizaciones».

En este escenario, el Ebitda se situó en 361.000 euros, lo que supone una caída del 88,5%. El Ebitda de ‘ABC’, según ha aclarado, «está afectado por los costes de personal y por el margen de impresión, que se ven parcialmente compensados por un incremento de la publicidad y por la mejora del margen de lectores».

Leer más:  Kilian Jornet es el protagonista principal de la 23 Zegama-Aizkorri

Sobre el área Audiovisual, Vocento ha señalado que los ingresos de explotación alcanzaron los 1,1 millones de euros, un 85,2% menos. El Ebitda ascendió a 611.000 euros de enero a marzo. Esta área se encuentra afectada por la salida de perímetro de NET TV y de Veralia Distribución, operación cerrada en enero de 2022. Tras la venta de NET TV, la actividad en TDT se limita a la operativa de algunas licencias de TDT locales, mientras que el segmento de Contenidos ha quedado reducido a una actividad marginal.

En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzaron los 6,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,2% respecto al primer trimestre de 2021, unos resultados derivados de la incorporación de Premium Leads. Por verticales, se observa un crecimiento en inmobiliario, y un descenso en la facturación en motor, afectado a su vez por la falta de stock de vehículos derivados de la crisis de suministro de chips. Esta situación ha impactado en el Ebitda, que fue de 570.000 euros.

Finalmente, en Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación se situaron en 6,6 millones de euros, respecto a los 2,9 millones del mismo periodo de 2021. El Ebitda llegó a los 618.000 euros. La división de Gastronomía presenta un incremento tanto en ingresos (+3,6 millones de euros) como en Ebitda (+1,3 millones), que se explica por la celebración del congreso Madrid Fusión que el año anterior se celebró en el segundo trimestre. En cuanto a Agencias y Otros su actividad se concentra en los trimestres segundo y cuarto.


- Te recomendamos -