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Unidas Podemos avisa que ampliar El Prat “no es una decisión correcta” y apuesta por reducir emisiones

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat “no es una decisión correcta” en una situación de “emergencia climática” en que se debe transitar hacia una reducción de las emisiones.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el diputado de UP ha respondido al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, después de que éste apostase por hacer del aeródromo el “más verde de Europa”. “Hay que dejarse de eufemismos y decir que una política de futuro pasa por una reducción de infraestructuras”, ha espetado.

En esta línea, López de Uralde ha mostrado se preocupación por la “utilización” constante “del verde”, incluso aunque los que se valen de esos principios no sepan “a qué se están refiriendo”. Así, ha insistido en que la “política de futuro” pasa por “reducir emisiones”. “No tiene vuelta de hoja”, ha añadido.

Tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y Generalitat de Cataluña en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación con una inversión de 1.700 millones de euros, el diputado de Unidas Podemos ha advertido sobre el “impacto” que las obras tendrían sobre los “ecosistemas colindantes”, concretamente sobre el delta del Llobregat.

Precisamente, López de Uralde ha recordado que la Comisión Europea “ya ha iniciado un procedimiento contra España por su maltrato” a una zona “de especial valor ecológico”.

Por otro lado, el parlamentario ha sostenido que hay una gran “incógnita” sobre cómo será la movilidad después de la pandemia, y sobre si habrá un descenso significativo de los desplazamientos. Eso podría llevar, ha insistido, a que se pudieran ver “aeropuertos sin aviones, carreteras sin coches y trenes sin pasajeros”.

Así las cosas, el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha apostado por el ferrocarril como “alternativa allí donde se pueda”. Una “competencia a los vuelos cortos”, ha explicado, que ayudaría a cambiar la tendencia de emisiones que “producen el cambio climático” que este verano se está viviendo “con toda intensidad”.