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UNICEF cifra en 1.500 los niños sin acceso a educación tras el incendio de un campo de refugiados rohingyas

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MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes que más de 1.500 niños y niñas se han quedado sin acceso a la educación tras el fuerte incendio registrado en un campo de refugiados rohingyas en la región de Cox’s Bazar, en Bangladesh, donde miles de personas se han quedado sin hogar.

«UNICEF transmite sus más profundas condolencias a las 5.000 personas refugiadas, incluidos 3.500 niños y niñas, que tristemente han perdido sus hogares en el incendio que se declaró en el quinto de los campamentos de refugiados de Cox’s Bazar el 7 de enero», ha indicado la agencia de la ONU en un comunicado.

Aunque ha destacado que no ha tenido que lamentarse ninguna víctima mortal a causa del fuego, UNICEF ha advertido que estos menores «han perdido la posibilidad de acceder a la educación» debido a que una veintena de zonas utilizadas con fines lectivos han sido destruidos durante el incendio.

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«Mientras se evalúa el alcance total de los daños, UNICEF y sus aliados construirán tiendas temporales para que los niños y niñas puedan aprender mientras se reconstruyen las aulas», ha explicado antes de hacer hincapié en que también están trabajando para «proteger y apoyar a los niños y niñas que han quedado traumatizados, así como a sus familias».

«Recordemos que estas personas ya han escapado anteriormente de la violencia y el trauma. Por ello, es urgente trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales, los organismos de la ONU y nuestros aliados para proporcionar refugio a las personas más vulnerables y responder a sus necesidades básicas, de modo que todos los niños y niñas afectados estén seguros, sanos y protegidos», ha recalcado.

El incendio se registró en el campamento 5, uno de los 33 que existen en Cox’s Bazar, en torno a las 1.00 del domingo, lo que lo convierte en el primer gran incendio de 2024. Las llamas han provocado daños en cientos de refugios, centros de aprendizaje, mezquitas, clínicas, letrinas y baños comunitarios.

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