Inicio España Un tribunal de Sudáfrica rechaza la petición del ANC de impedir el...

Un tribunal de Sudáfrica rechaza la petición del ANC de impedir el registro de un partido apoyado por Zuma

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Sudáfrica ha rechazado este martes la petición presentada por el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) para impedir el registro del nuevo partido apoyado por el expresidente Jacob Zuma de cara a las elecciones generales convocadas para el 29 de mayo.

El ANC había indicado que la nueva formación, uMKhonto weSizwe (Lanza de la Nación) –que asume su nombre de la disuelta ala paramilitar del ANC, fundada por Nelson Mandela–, no cumplía con los criterios exigidos para su registro oficial, argumento rechazado por el tribunal.

Tras ello, la comisión electoral ha afirmado que «toma nota» del fallo y ha recalcado que «da la claridad necesaria y certitud para permitir la finalización de los procesos de nominación de candidatos».

«De forma adicional, confirma que la decisión de registrar este partido fue adoptada de forma regular y en línea con la ley», ha dicho en un comunicado, antes de incidir en que organizará unas elecciones «libres y justas».

Leer más:  Valery Álvarez Plasencia, nueva Reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz

El partido uMKhonto weSizwe (MK) ha registrado un incremento de su popularidad desde que Zuma anunció que se unía a sus filas a principios de este año, mientras que el ACN ha presentado una demanda paralela contra la formación por violación del copyright de su disuelta ala paramilitar.

La formación gubernamental teme que Zuma arrebate parte de los apoyos al ANC, que gobierna el país desde 1994, después de que el expresidente expresara su apoyo al partido en diciembre de 2023 –lo que llevó a la formación a suspender su pertenencia a la misma en respuesta–.

Zuma, que dimitió en 2018 asediado por una batería de escándalos y que posteriormente fue condenado por desacato en el marco de uno de los procesos por supuesta corrupción abiertos contra él , ha criticado duramente a su sucesor, Cyril Ramaphosa, acusándole de no atajar las crisis que atraviesa el país.


- Te recomendamos -