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«Un relato optimista y mayor inversión son clave para lograr que las escuelas se conviertan en centros verdaderamente inclusivos.»

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de impulsar la transformación de los centros escolares en espacios educativos “verdaderamente inclusivos y accesibles para los alumnos con discapacidad” y, para ello, deben promover «un relato optimista», aumentar la inversión y apoyar a los centros a lo largo de todo el proceso.

Así se deduce del ‘Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesibles’ elaborado por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (Cedid) del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A partir de una revisión de los 48 proyectos de investigación sobre educación inclusiva más destacados en España entre 2015 y 2022, el trabajo propone 12 estrategias para favorecer que los centros educativos se conviertan en espacios accesibles para todo el alumnado.

Según los resultados de este estudio, «las administraciones públicas españolas deben liderar la construcción de un relato claro y optimista sobre el significado e implicaciones de la educación inclusiva» y «asumir la responsabilidad de apoyar y sostener a los centros en su proceso de transformación».

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El trabajo recomienda también destinar una mayor inversión educativa en la trasformación de los centros y espacios escolares para que acojan y respondan con equidad a la diversidad del alumnado, poniendo el foco en la accesibilidad universal y en los apoyos humanos y tecnológicos que precisa una escuela inclusiva.

Fue presentado hoy en el espacio cultural La Corrala, de la Universidad Autónoma de Madrid, en un acto presidido por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco. En su intervención, afirmó que “hemos recurrido a la ciencia para que nos ayude a construir colegios que acojan a todas las niñas y niños».

«Esto supone transformar el sistema para que acoja y aprecie la diversidad humana sin restricciones, es decir, desde la presencia, el progreso y la participación”, añadió.

Explicó que la educación inclusiva “debe abordarse desde el diálogo, desde el sosiego y desde el encuentro, precisamente porque nos jugamos el derecho a la educación de nuestras infancias».

«En este reto de país deben estar todas las voces de la comunidad educativa, pero también las familias, la sociedad civil y por supuesto los propios niños y niñas cuya opinión debe ser considerada, al ser ellos y ellas titulares de derecho”, declaró.

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