Inicio España «Un opositor condenado a dos años en Francia recibe ‘libertad provisional’ al...

«Un opositor condenado a dos años en Francia recibe ‘libertad provisional’ al regresar al país, según la junta.»

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Níger ha anunciado una decisión de «libertad provisional» para el ex primer ministro Hama Amadou, quien regresó recientemente a Niamey tras dos años en Francia, a donde se desplazó con un permiso médico tras su encarcelamiento por su papel en los disturbios violentos registrados después de las elecciones presidenciales de 2021.

Así, Amadou se encuentra en libertad tras su regreso a Niamey, según ha recogido la agencia estatal nigerina de noticias, ANP, que recalca que es un intento de las autoridades de «rebajar las tensiones» en el país africano a raíz de la asonada, en la que fue derrocado Mohamed Bazoum.

Amadou recibió en abril de 2021 un permiso «de 15 días» del Gobierno nigerino para trasladarse a Francia a realizarse pruebas médicas, si bien el opositor no regresó al país africano, donde estaba acusado de azuzar los incidentes que estallaron durante la posesión del Ejecutivo tras la victoria de Bazoum en las elecciones.

Leer más:  USO reclama el derecho a la jubilación anticipada para los trabajadores de la industria petroquímica

La victoria de Bazoum, ‘delfín’ del entonces presidente saliente, Mahamadou Issoufou, fue rechazada por su rival en la segunda vuelta, el expresidente Mahamane Ousmane, quien se autoproclamó ganador e hizo un llamamiento a la población para que se movilizara en rechazo a los resultados.

Apenas unos días, antes, las autoridades habían denunciado un intento de golpe de Estado tras un tiroteo en los alrededores del Palacio Presidencial, si bien finalmente Bazoum juró el cargo y el país completó la que fue su primera transición pacífica de poder desde la independencia de Francia en 1960.

De cara a dichas elecciones, la candidatura de Amadou fue rechazada por el Tribunal Constitucional por sus antecedentes penales. El ex primer ministro regresó al país en 2019 tras tres años en el exilio y después de ser sentenciado en rebeldía en 2017 a un año de cárcel por tráfico de personas.

Las acusaciones contra él derivan de su presunto papel en una red de tráfico de menores en la que también estaría implicada su esposa, si bien ambos han negado en numerosas ocasiones cualquier responsabilidad y Amadou ha vinculado en todo momento el caso a una persecución política.

Leer más:  Los primeros presupuestos como gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Ciudad Real son aprobados por PP y Vox

Amadou fue primer ministro de Níger entre 1995 y 1996 y posteriormente entre 2000 y 2007, cuando fue expulsado del poder tras una moción de censura en el Parlamento derivada de las acusaciones de corrupción contra su Gobierno. Posteriormente, fue presidente del Parlamento entre 2011 y 2014, cargo que abandonó un año después de distanciarse de Issoufou y pasarse a la oposición.


- Te recomendamos -