Inicio España Turquía asegura a Libia que «no es una fuerza extranjera» y compromete...

Turquía asegura a Libia que «no es una fuerza extranjera» y compromete su apoyo de cara la transición

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha visitado Libia este sábado para garantizar a las autoridades del país que seguirá prestando su respaldo al proceso de transición electoral «en nombre de la historia de 500 años» entre los dos países.

Akar ha asegurado que la presencia turca en Libia responde a acuerdos bilaterales militares, educativos y de consulta de cooperación que no van en contra del derecho Internacional, y que su país no es en modo alguno «una fuerza extranjera».

Asimismo, el ministro ha asegurado que Turquía continuaría brindando apoyo y capacitación, así como asesoría a las fuerzas del Ejército libio para que puedan alcanzar los estándares internacionales.

El objetivo de Ankara, ha agregado en declaraciones recogidas por el ‘Libya Observer’, «es que Libia permanezca unida, segura y estable».

El conflicto en Libia por la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar contra Trípoli derivó con el paso de los meses en un escenario en el que están implicados múltiples países y en el que finalmente el apoyo militar de Ankara al Gobierno de unidad ha supuesto un cambio de los equilibrios sobre el terreno que ha forzado al mariscal de campo a aceptar un alto el fuego y un proceso político.

Leer más:  Andalucía prevé un aumento del 7% en las pernoctaciones para este verano, alcanzando los 21,5 millones, en comparación con el mismo periodo de 2023

Akar, en este sentido, ha insistido en que Haftar y sus aliados siguen siendo «el problema» de Libia.

Mientras tanto, una delegación turca encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, el ministro del Interior Suleyman Soylu y el jefe del Estado Mayor General Yasar Guler, se han reunido este sábado con el primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, para discutir las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación, antes de viajar a Bruselas para asistir el lunes a una cumbre de la OTAN.


- Te recomendamos -